La tendencia de ocupación en el sector hotelero es coincidente con la de las viviendas de uso turístico. Aviturga, asociación que aglutina este tipo de alojamientos, confirma la existencia de importantes reservas para el puente del Pilar y de noviembre.

La media de ocupación, según indican desde Aviturga, fue del 71%, superando el 80% durante la primera quincena.

Pontevedra ciudad y Sanxenxo fueron los destinos dentro de la provincia que mayor ocupación registraron, alcanzando un 72%.

La Feira Franca o la Concentración Mototurística de Sanxenxo fueron factores importantes para lograr esos índices. "Implicó que se incrementasen los números de reservas en los lugares de celebración, al igual que en los ayuntamientos limítrofes", explica Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga.

Indica también un cambio de tendencia en los huéspedes que optan por viviendas turísticas. "Notamos que cada año se incrementa la duración de las estancias durante el mes de septiembre, a pesar de que buena parte de nuestras viviendas ya no están en alquiler".

Aviturga detecta un incremento de personas que viajan a Galicia durante el mes de septiembre, que además han aumentado su estancia de 5 a 8 días, durante la primera quincena de septiembre. La frecuencia baja en la segunda mitad del mes, pasando las estancias a reducirse a dos o tres días, con una fuerte demanda durante los fines de semana.

El perfil de las personas que optan por este tipo de alojamientos suelen ser familias, que viajan acompañadas por uno o dos hijos.