Los cabezas de cartel con los que el BNG concurre a las elecciones municipales de 2019 en las principales ciudades gallegas se presentaron ayer en Pontevedra, como municipio icónico de la gestión que el Bloque defiende a nivel municipal.El punto de encuentro no fue casual sino la manera de simbolizar que "el Bloque tiene un modelo urbano de éxito capaz de mejorar la vida de las personas".

Con la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, estuvieron los candidatos a alcaldes de A Coruña, Francisco Jorquera; Lugo, Rubén Arroxo; Ourense, Luís Seara; Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; Santiago, Goretti Sanmartín; Vigo, Xavier Pérez Iglesias y Ferrol, Iván Rivas. "Pontevedra es un modelo, se ha convertido en un referente internacional", afirmó la portavoz nacional del BNG en la presentación de los candidatos.

La formación nacionalista eligió la ciudad del Lérez para esta escenificación porque en Pontevedra "demostramos que tenemos un modelo que es la envidia de muchos, un modelo que funciona, que demuestra la potencia que tiene el BNG cuando es capaz de poner en marcha sus alternativas", destacó la líder nacionalista, y ese modelo puede ser aplicado en todas las grandes ciudades gallegas.

"Demostramos que tenemos un modelo urbano de éxito que consigue mejorar la vida de las personas y queremos aplicarlo al resto de ciudades del país, obviamente desde las características de cada una de ellas y respetando la personalidad de cada urbe", explicó Pontón.

"Hay quien apostó en su día por tirar el patrimonio urbanístico y construir disparates, pero en el BNG pensamos que conservando el patrimonio somos capaces de mejorar el espacio urbano, combinado con nuevas intervenciones que tengan en cuenta que el espacio público debe estar al servicio de las personas. Hablamos de un modelo de ecociudades que es el modelo de futuro", explicó la portavoz del BNG.

"Somos nacionalistas y toda nuestra política tiene que ver con la forma de ver la vida de los gallegos, sentimos amor y confianza por este país", señaló el anfitrión, Miguel Anxo Fernández Lores, quien rememoró también la gestión del gobierno del BNG en Allariz como "un referente histórico" para el nacionalismo gallego, por cuanto puso en valor "lo nuestro". Algo que posteriormente el BNG hizo también en Pontevedra y otros municipios que gobierna, en todo caso "adaptándonos a cada ciudad y sin querer ser mejores que nadie", añadió Lores.