La ruta anual a Madrid que operan a diario Iberia y Air Europa es el motor de Peinador. La conexión con Barajas mueve a más de la mitad de pasajeros que tiene el aeropuerto de Vigo a lo largo del año. Y las propias aerolíneas están dispuestas a mejorar esas cifras. Air Europa tiene cargada su programación para la temporada de invierno (entre noviembre y marzo, ambos inclusive) y ha reforzado la línea con la capital nacional con hasta 14.000 asientos más que los ofertados hace un año.

El incremento de plazas no se traduce en un mayor número de vuelos por semana, sino que la compañía apuesta por aviones más grandes. En concreto, empleará modelos B737-800 durante más vuelos, sobre todo entre noviembre y diciembre, lo que posibilitará que antes de que finalice el 2018 ya haya 8.000 plazas más que el curso pasado. En 2017 Air Europa también redobló su apuesta por Peinador al pasar de dos vuelos diarios los fines de semana a cuatro. Es posible que Iberia contraataque en las próximas semanas con más plazas disponibles.

Por otro lado, Ryanair presentó ayer su oferta de nuevas rutas en España para el próximo verano. En total son 36 conexiones que se operarán por primera vez en los aeropuertos nacionales y ninguna de ellas saldrá desde Vigo. Sevilla, Barcelona y Madrid son las ciudades que ganan más líneas con la "low cost" irlandesa, que se encuentra en negociaciones con el Concello para tratar de renovar el contrato de promoción turística que concluye a finales de 2018.

La aerolínea reclama al gobierno local el triple de lo acordado en el último convenio para garantizar su futuro en Peinador. Además, ofrece crear rutas con Madrid y Londres a cambio de Milán y Edimburgo. Desde que entrase en la parrilla del aeródromo olívico en 2016 ha movido a 518.700 pasajeros con una ocupación superior al 80%.

La compañía sigue ofertando billetes para la Ciudad Condal hasta el 31 de marzo, fecha en la que finaliza la temporada de invierno en aeronáutica. Para el resto de destinos no hay asientos a la venta desde hace semanas.