Las trabajadoras del sector de los productos elaborados del mar, "feminizado, precarizado y con peso mayoritario en Galicia" -como exponen los sindicatos CIG, UGT y CC OO- ha decido iniciar protestas por la elaboración del convenio colectivo y así han convocado movilizaciones "por un acuerdo digno", tras la ruptura de las negociaciones del convenio estatal.

La Feria Internacional Conxemar, en Vigo, es el lugar escogido para una protesta que tendrá lugar el próximo jueves 4 de octubre a las 10.00 horas, y que persigue "denunciar la actitud involucionista de la patronal".

El anuncio se produjo ayer y de forma conjunta por parte de las centrales presentes en la negociación del convenio estatal, CIG, UGT y CC OO, que explican que el proceso se rompió el pasado 24 de septiembre, tras "una nueva negativa de la patronal a mejorar un convenio sin mejoras históricas".

Este sector tiene presencia en el Puerto de Marín a través de varias empresas.

Según señaló Xabier Aboi, de CIG-Mar, aunque la oferta salarial para el primer año es insuficiente, "supone más que la reconocida en convenio en los últimos 18 años", uno de los motivos por los que lo tacha como "el peor de todo el sector de alimentación".

Las categorías inferiores, según indica, no llegan siquiera a mileuristas, cuestión que desde la parte social se quiere cambiar, reivindicando un aumento importante de los salarios. "Esta es la fórmula en la que se basa el éxito de este sector", denuncia.

Por otra parte, el sindicalista sitúa la lucha por la recuperación de derechos como el caballo de batalla de la negociación, limitando el trabajo temporal y estableciendo líneas rojas en torno a las nuevas fórmulas abusivas como empresas multiservicios o falsas cooperativas. "Tenemos casos de empresas en las que hay tres veces más trabajadores de ETT que contratados por la empresa principal, o industrias donde operan hasta tres ETT diferentes", indica.