El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, y la teniente de alcalde, Conchy Campos, asistieron ayer a la apertura de la burga "Lume de Deus", situada en la plaza de Galicia, para el uso público de todos los vecinos del concello. Las autoridades estuvieron acompañadas por agentes de la Policía Local, que efectuaron la correspondiente acta para esta tradicional apertura estacional.

En el lugar estaban también presentes dos operarios de la empresa Termas de Cuntis, así como la reponsable de la misma, que informó a los agentes que, tras picar las juntas del mortero que unen las losas de piedra que sirven de tapadera a la burga, procedió a la apertura de la llave de paso en su interior y que sirve para dar salida del agua a la arqueta exterior de uso público.

Tras esto, los operarios procedieron al sellado de la arqueta, quedando las piedras colocadas en su posición inicial.

El municipio cuenta con 19 burgas, de las cuales solo tres se encuentran en espacios públicos: la situada en la calle Real; la burga de Carreira do Conde, cuyo emplazamiento no se distingue a simple vista; y "Lume de Deus", cuyo derecho de uso se reparten Termas de Cuntis, durante el periodo estival, y los vecinos, que recuperaron ayer por nueve meses su fuente.

Una gota de lluvia se filtra por la tierra hasta una profundidad de tres kilómetros donde se pasará absorviendo minerales a una temperatura de 90ºC durante ocho años antes de que salga, ya con sus propiedades mineromedicinales, por "Lume de Deus". Ese es el proceso que pasa el agua termal y que convierte a Cuntis en un sitio privilegiado.En su casco urbano, en cualquier lugar donde se haga un pozo, saldrá agua caliente, lo que provoca que se tenga que traer el líquido elemento frío de otros manantiales del entorno, como por ejemplo Maráns.