Un vecino ha localizado en una finca de San Breixo (Barro) los cadáveres de un caballo y una yegua y las primeras sospechas apuntan a que fueron muertos a tiros. Los animales fueron encontrados el pasado sábado aunque su muerte se produjo días atrás. Además, son pasto de las avispas velutinas, por lo que el Concello de Barro ha dado ya aviso a una empresa especializada para que retire hoy mismo los restos con la mayor urgencia, según explica el alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes.

El regidor admite que "todo apunta a que alguien mató" a los caballos, pero no confirma por el momento que hayan sido tiroteados. Sí señala que recibió un aviso de un vecino y que se movilizó a Protección Civil. Los caballos muertos se encuentran bajo una parra a la que se accede por una pista forestal desde las proximidades de la iglesia de San Breixo, donde precisamente se celebra el próximo fin de semana su popular romería.

Se da la circunstancia de que este hallazgo coincide con una campaña de concienciación que promueve el Concello de Barro sobre el cuidado de los animales de compañía bajo el nombre de "Protexamos a súa vida".

La presentación será el miércoles en el Centro Cívico a las 20.30, donde la veterinaria Ana Cadaviz y la presidenta de la Asociación Cadeliños impartirán una charla sobre la Lei de Benestar Animal.

El teniente de alcalde de Barro, José Sanmartín, incide en que "la protección de los animales de compañía pasa por un control de la natalidad y por la identificación a través del microchip. Son muchos los avisos que recibimos sobre perros abandonados a los que siempre tratamos de buscar un hogar antes de enviarlos al refugio provincial".