Alrededor de 60 personas se dieron cita ayer en el desmantelado campo de fútbol de Placeres para articular el calendario de movilizaciones que desarrollarán a lo largo de esta semana. Los vecinos tienen muy clara su oposición a la ampliación de la depuradora prevista por Augas de Galicia en esos terrenos, pero las acciones para visibilizarla irán surgiendo de forma colectiva.

Esta misma semana, las asistentes al curso de labores que se venía desarrollando en la Casa de Cultura trasladarán la ubicación al viejo campo de fútbol. Unas sombrillas y unas sillas se convertirán en el mobiliario improvisado para estas clases, aprovechando que la Casa de Cultura está en obras y se quedaron sin local. "Imos vir aquí a facer calceta e ganchillo. Vannos ter enriba do campo de fútbol seguido", aseguraba una de las participantes en la asamblea de ayer.

Y es que uno de los primeros acuerdos adoptados es la ocupación simbólica de los terrenos que la Xunta utilizará para ampliar la depuradora. Cada domingo por la mañana habrá actividades vecinales en esa superficie, que pueden ir desde clases de zumba a campeonatos de billarda. O la realización de tiro con arco.

Pero también lo convertirán en productivo. Para ello parcelarán parte de la superficie para dedicarla a huertos de cultivo de los que se encargarán los propios vecinos.

El próximo domingo se reunirán en el mismo punto a las 11.30 horas, para hacer pancartas. Los carteles con el rechazo a la futura planta lucirán en balcones y ventanas de viviendas de Placeres y Lourizán. Además elaborarán una de mayores dimensiones que utilizarán en todos los actos políticos a los que acudan. "Porque temos previsto deixar constancia do noso rexeitamento a esta actuación en todos os foros nos que teña cabida", explica Jaime Acuña.