Las grúas de construcción comienzan a regresar al paisaje urbano de Pontevedra, con varias promociones en marcha en la ciudad y este sector es aún uno de los más pujantes en el municipio, aunque sin llegar a los niveles anteriores a la crisis de la "burbuja" inmobiliaria. Son síntomas de que esta actividad comienza a recuperarse de una década negra.

Así se pone también de manifiesto en las cifras oficiales de compraventa de viviendas que acaba de hacer públicas en Ministerio de Fomento referidas al primer semestre del año. En toda la comarca se observa una recuperación de las compras, con 105 casos al mes. Hay que remontarse a 2010 para encontrar una media más alta (de 129 operaciones al mes) pero hay que tener en cuenta que la segunda mitad del año suele ser la época más activa en este mercado, sobre todo el último trimestre, por lo que la media actual de 2018 puede resultar incluso más alta.

Sin embargo, hay un fenómeno que ensombrece estas cifras de recuperación y es que el mercado de la segunda mano domina de forma casi absoluta. De las 632 compraventas registradas ante notario y recogidas por el Ministerio de Fomento en los catorce municipios de la comarca de Pontevedra, solo 39 correspondían a pisos nuevos, es decir, a penas el 6% del total.

Es el porcentaje más bajo de toda la serie histórica, por debajo del 9% de 2017 o el 18 de 2016, hasta ahora los ejercicios con menos operaciones y muy lejos de lo que ocurría en 20098 y 2009, cuando más del 70% de los pisos que se vendían entonces estaban por estrenar.

De las 632 operaciones ya contabilizadas este año, buena parte se concentra en Pontevedra y Sanxenxo, que acumulan siete de cada diez casos. En la capital se vendieron en el primer semestre 294 inmuebles, veinte de ellos nuevos, lo que ya supone más de la mitad de todos los comprados el pasado año. En Sanxenxo son 141 operaciones, diez de ellas de hogares sin estrenar.

Poio se sitúa en tercer lugar del listado de la comarca, con 60 operaciones, cinco de ellas referidas a pisos nuevos, mientras que Marín llega por el momento a 52, aunque cincuenta corresponden a viviendas usadas.

Después de los cuatro municipios más poblados, el número recogido por Fomento se reduce de forma notable, aunque destaca Caldas con 23 ventas, un número muy destacado si se tiene en cuenta que en 2017 fueron treinta las operaciones de todo el año y en 2012 apenas se superó la veintena, por ejemplo.

Fomento destacó ayer que los resultados en toda España para el segundo trimestre de 2018 fue de más de 160.000 viviendas vendidas, el mejor periodo desde 2007. En Galicia se alcanzaron las 5.154 ventas entre abril y junio, lo que supone un aumento del 10,8% con respecto al segundo trimestre de 2017.

En esta misma comparación, la comarca de Pontevedra también sale ganando ya que en el segundo trimestre del pasado año se vendieron 336 pisos y en el mismo periodo de este año se llega a 379, lo que supone un incremento de casi el 13%, por encima de la media gallega.

Este tipo de estadísticas incluye operaciones en todo tipo de viviendas, con o sin protección oficial. Esta última modalidad, y especialmente la vinculada a la promoción pública es la más demandada en la ciudad. De las 750 familias inscritas en Pontevedra en el Registro de la Xunta, el 97% busca un piso social y la única opción a día de hoy es acudir a las "segundas adjudicaciones", es decir, aquellas viviendas públicas adjudicadas en su día pero cuyos beneficiarios ya no las ocupan en la actualidad.

Sorteo del IGVS

En este sentido, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ha activado el sorteo de todos los pisos de promoción pública que se encuentran vacíos en la ciudad, precisamente uno de los municipios gallegos con mayor número de inmuebles de este tipo sin uso. El sorteo, previsto para el próximo 26 de octubre, se realizará entre las 750 familias inscritas a día de hoy y se elaborará un listado de 90 personas, treinta por cada una de las tres categorías de viviendas.

Pontevedra cuenta con una decena de viviendas de este tipo, las afectadas por la denominadas "segundas adjudicaciones", lo que convierte al municipio en uno de los gallegos con mayor número de pisos de promoción pública vacíos. Solo Lugo (42 inmuebles vacantes), Porriño (23), Sarria (21) y Ferrol (13) cuentan con un parque de estas viviendas más elevado.

En toda Galicia con 65 los municipios con pisos de este tipo y en la provincia de Pontevedra son 17, que acumulan 72 viviendas pendientes de una "segunda adjudicación". Se trata de locales ejecutados en su día por la Xunta y adjudicados, pero cuyos beneficiarios ya no los utilizan. Por ello, todos se ubican en el barrio de Monte Porreiro, en las calles Bélgica (seis casos), Reino Unido (dos) Y Alemania (otros dos). A ellos se suma otra vivienda pública vacía en la avenida de Ourense en Marín.