Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montserrat Guardia: "Los profesionales STEM serán los más demandados"

"El alumnado femenino en carreras como Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas apenas se sitúa entorno al 30%"

Montserrat Guardia, ayer en el instituto Valle Inclán. // R. Vázquez

Alrededor de 300 alumnos de la Educación Secundaria del instituto Valle Inclán asistieron ayer a la charla impartida por Montserrat Guardia, directora de Servicios Digitales del Banco Sabadell, dentro de una actividad enmarcada en el programa "Girl Stem", que busca derribar estereotipos y animar a las mujeres a estudiar carreras como Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas.

-Teniendo en cuenta que la matriculación femenina en la mayoría de las facultades supera la masculina, ¿son necesarias estas acciones concretas?

-Mucho, porque las STEM siguen estando reservadas para los hombres, hasta el punto de que el alumnado femenino se sitúa entorno al 30%.

-¿Por qué es importante captar estudiantes para estas carreras?

-Porque vivimos en una era digital, donde todo está controlado por un software. Vamos a necesitar que cada vez más gente se sume a la tecnología y que la población en general empiece a entenderla y a familiarizarse con ella. Se prevé que los profesionales del sector STEM sean los más demandados en el futuro.

-¿Por qué se les resisten estas carreras a las estudiantes?

-Tienen la sensación de que son profesiones solitarias, pocos socializantes. De ahí que necesitemos hibridar las ingenierías con las humanidades, porque la ciencia tiene mucha necesidad también de creatividad.

-¿Y hay algo de cierto en que son profesiones solitarias?

-No, en absoluto. Ellas asimilan a los científicos, físicos o ingenieros con los personajes de The Big Band Theory, una serie que ha tenido la capacidad de atraer mucho alumno a las facultades tecnológicas, pero no ha sido capaz de ejercer este efecto entre las chicas.

-¿La mujer valora otros aspectos además de la vocación a la hora de elegir camino formativo?

-Sí. Por la forma en que fuimos educadas somos más empáticas, más sociables y aunque a los 15 años, cuando tienes que empezar a elegir asignaturas de cara a tu formación futura aún no tienes nada claro, es cierto que el entorno familiar también te hace ver la dificultad que tendrá en el futuro la conciliación con según qué carrera.

-Muchos jóvenes se plantean hoy la conveniencia de ir a la Universidad...

-Es cierto que es una duda recurrente. Pero yo soy muy clara en eso. La Universidad, al margen de las opciones laborales que se planteen luego, ofrece una experiencia vital a la que nadie debe renunciar. Es importante la formación especializada que se adquiere durante ese periodo, pero yo equipararía en importancia a la experiencia de madurez personal que aporta. Es una vivencia irrenunciable.

-¿Quién impulsa el programa Girl Stem?

-La Asociación Galega de Empresas de Software Libre (Agasol) y la Xunta, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia. Es necesario desmontar estereotipos y conseguir que cada vez con más fuerza las mujeres irrumpan en profesiones cientifico-tecnológicas.

-¿Son carreras vocacionales?

-No necesariamente. Es importante que al alumno les gusten las asignaturas de números y de ciencias, pero tengo que decir que eso depende mucho del profesor que la imparta. A los 15 años es muy difícil saber cuál es tu camino. Es un momento en el que el profesor es clave.

-¿Cómo incentiva usted su interés por los campos STEM?

-Les digo que estudiar tecnología es una apuesta segura de futuro y que haciéndolo tendrán una alta calidad de vida. La tecnología es transversal y es aplicada a todos los sectores, con lo cual podrán elegir dónde y de qué trabajar.

-¿Algún ejemplo concreto?

-El mío propio. Llevo más de 20 años trabajando en nuevas tecnologías y participando en la transformación digital de grandes compañías como Technip, SchulumbergerSema, y de grandes eventos, como los Juegos Panamericanos 2007. Además soy experta en blockchain, una de las tecnologías que mayor impacto social tendrá en los próximos cinco años.

-¿Satisfecha con esa trayectoria?

-Sí. Puedo decir que nunca he tenido la sensación de que esto no era lo que quería hacer. Vivir haciendo lo que te gusta es un auténtico privilegio.

-¿Mantenerse en la élite empresarial supone mucho sacrificio?

-Yo no lo veo así. Lo que sí es cierto es que necesitamos un cambio social. He trabajado en diferentes países de Europa y en alguno de ellos a partir de las 19.00 horas está prohibido enviar correos electrónicos. Es necesario reestructurar la jornada laboral y que cualquier profesión permita además disfrutar de otros aspectos de la vida.

Compartir el artículo

stats