Marín celebra este sábado la fiesta de San Miguel, con la ancestral Danza de Espadas y el acto solemne del Padroado de Mareantes San Miguel. En él se nombró presidente de honor al comandante-director de la Escuela Naval Militar, Ignacio Cuartero Lorenzo, y cofrades de honor in memorian a Pilar Dolores Mallo Carracelas (Mayordoma) y Xan Diz Conde (El gaitero de Ardán), así como también a José Lourido Amoedo (propietario del Bar Lourido).

Se entregaron las espadas de oro a los danzantes que cumplen 20 años participando en esta danza, que en este caso fueron Jorge Alberto Ardá Pazos y Adara de Favorecido Rodríguez, y espadas de plata a aquellos danzantes que cumplen diez años de participación, los integrantes del grupo Meigas e Trasgos Sandra Ruibal Santiago, Adrián de la Iglesia Davila y Sergio Romero Trabazo, así como a los integrantes de los grupos del Ateneo Santa Cecilia Alicia Fandiño Sobral, David Santos Ave, Iria Benitez Landín, Iván Díz Barrros, Mario Portas Molino y Yolanda Barros Guerrero.

También recibieron la medalla de nuevos cofrades del año 2018 Nadia de la Fuente Pintos y Xavi Ruibal Vidal.

Posteriormente se celebró un acto religioso en el Templo Nuevo de Marín, seguido de la procesión con la recreación de la tradicional Danza de Espadas en varios puntos de la villa, la primera en el entorno del Palco de música, la segunda en la Plaza de España, con la quema de las Madanitas y la tercera danza con ofrenda floral en la Plaza del Reloj, en todos los casos seguidas por númeroso público. Esta data está documentada por primera vez en 1639 pero se su origen es anterior.