La CIG-Saúde denunció ayer el uso "inadecuado" de la unidad de Despertar en el Hospital Montecelo para el ingreso de pacientes ante la falta de camas en el CHOP.

El sindicato recuerda que esta unidad no cuenta con aseos y que el acceso a ella es restringido, por lo que los enfermos no pueden estar en contacto con sus familiares.

"Esta práctica está siendo muy habitual últimamente y no sabemos cuál es el motivo, cuando tenemos camas en Montecelo en desuso porque están cerradas y en las que podían perfectamente ingresar estos pacientes", se lamentan.

En este sentido, informan de que al ser un área utilizada para el paso de los pacientes que salen de quirófano, en determinados momentos puntuales se presentan problemas de espacio por intervenciones urgentes "y hay que desplazar a los operados a otras dependencias que no reúnen los requisitos básicos para ellos". A ello, se lamentan, hay que sumar "los traslados innecesarios en plena noche".

"Lo más lógico sería que estos pacientes entrasen vía programación con ingreso, teniendo en cuenta que hay camas cerradas. A no ser que tener las camas cerradas sea una estrategia maquiavélica para poder desviar pacientes a la sanidad privada", apunta la CIG desde Pontevedra.

Precisamente esta semana, el pasado miércoles, tuvo lugar una concentración a las puertas del Hospital Montecelo convocada por los trabajadores en la que se instó a la gerencia del área sanitaria a reabrir las camas cerradas por el programa estival. Según este, en el mes de septiembre solamente tendrían que permanecer sin uso medio centenar: 33 en Medicina Interna, 10 en Neumología y 9 en Lactantes.

Sin embargo, y cuando ya finaliza el mes, continúan cerradas 14 de Traumatología en Montecelo.

El sindicato Prosagap, convocante de la protesta, teme que durante octubre todas ellas, o buena parte, sigan en la misma situación, con lo que la gerencia incumpliría el programa anunciado en primavera.