La literatura infantil y juvenil tiene ya un canal propio de televisión. Es digital y nace de la mano de la editorial Kalandraka, que quiere animar a los más jóvenes a la lectura, en papel, mostrándoles no solo los contenidos de actualidad, sino permitiéndoles compartir entrevistas con autores actuales, viñetistas prestigiosos y ofreciendo una visión diferente del sector del libro, vista desde dentro.

Kalandraka.tv ofrece entrevistas, reportajes, recomendaciones, experiencias escolares, actualidad, recomendaciones literarias o experiencias lectoras, entre otros muchos contenidos, que serán renovados con una periodicidad semanal para mantener el interés de sus seguidores. Todos ellos presentados por Bea Campos.

Xosé Ballesteros, director editorial de Kalandraka, ha definido este canal de televisión digital como una "ventana abierta" a través de la cual será posible descubrir a quienes crean los libros, adentrarse en sus obras y en sus procesos de trabajo.

Además, este espacio permitirá descubrir "los lugares donde habitan los libros" y servirá también como punto de información de novedades editoriales y las últimas actividades alrededor del libro y de la lectura.

Kalandraka enmarca esta iniciativa, según ha explicado Ballesteros, en la labor de "animación a la lectura" necesaria para las editoriales, sobre todo teniendo en cuenta que "de cada 10 libros que se publican 6 pertenecen a dos grandes grupos".

"Darle visibilidad a los libros es muy complicado", ha dicho el director de esta editorial especializada en literatura infantil y juvenil que cuenta con una trayectoria de más de 20 años. "Cada vez hay menos espacios para hablar de literatura infantil y juvenil", ha lamentado. "Esas limitaciones queremos revertirlas", ha agregado.

Durante el acto de presentación, Ballesteros aseguró que no existe ningún otro canal similar, lo que está despertando una gran expectación. "Recibimos ofrecimientos incluso desde Sudamérica ofreciéndose como corresponsales para este proyecto".

Ballesteros aprovechó el acto de presentación de Kalandraka.tv para recordar que el libro gallego "está á intemperie", en alusión al escaso respaldo institucional que esta industria recibe de la Consellería. Sugirió que este momento de cambio en el organigrama autonómico es "ideal para desenvolver a Lei do Libro, ainda pendente" e invitó al departamento autonómico a entender como cultura "algo máis que o Camiño de Santiago".