El gobierno local planteará la desafectación de la plaza de A Chousa, así como la calle Almirante Regalado a Portos de Galicia. Será en una reunión en la que el Concello tratará además de "desatascar" las obras de los puertos de Covelo y Raxó, acordadas a través de un convenio de 2009 y cuyas únicas actuaciones hasta el momento se llevaron a cabo en 2016.

El encuentro del martes será la primera toma de contactos oficial entre el Concello y Portos sobre la desafectación de la plaza de A Chousa que parte de una iniciativa de la ACDeM Armadiña con el apoyo de vecinos y de otras asociaciones de Combarro como la Asociación A Solaina, la Asociación Cultural Mare Podium y la Comunidad de Montes "Rega dos Agros" de Combarro y que cuenta con el consenso de todos los partidos municipales.

"Es nuestra aspiración, la de los vecinos, que la plaza sea de titularidad municipal. Simplificaría muchísimo los trámites para los vecinos", indicaba al respecto el alcalde, Luciano Sobral. La propuesta incluirá también a otra zona de titularidad de Portos, como es la calle Almirante Regalado, que une los muelles deportivo y pesquero y que se realizó a través del relleno de la zona en un proyecto de la Xunta en el año 2000 que incluía el propio empedrado de A Chousa.

"Lo cierto es que el mantenimiento, arreglo y mantenimiento tanto en A Chousa como en Almirante Regalado lo asume el Concello aunque Portos mantenga su titularidad. Así se hizo desde que se realizó el proyecto", indicaba Sobral al tiempo que rechaza que la situación vaya a cambiar. "No, no se va a pedir que Portos se haga cargo de su mantenimiento mientras siga siendo de su titularidad", indicó.

El propio alcalde reconocía que, a pesar de que no se le ha transmitido aun a Portos la petición de la desafectación de A Chousa, cree que "habrá entendimiento" entre las administraciones. A diferencia de otros casos similares como los terrenos de A Seca o Costa Giráldez (todavía en trámite), cuya titularidad era de Costas del Estado y pasó a ser directamente municipal, la desafectación de A Chousa y Almirante Regalado debe ser de Portos a la administración estatal y de ésta, a la municipal.

En el encuentro, Sobral espera desbloquear las actuaciones acordadas con Portos en 2009 y cuyas únicas actuaciones se remontan a 2016 con la renovación del puente de Covelo y la pasarela de madera en el puerto de Raxó y que originalmente incluía mejoras como el empedrado del firme para el trafico rodado o una acera en e margen derecho, así como diferente mobiliario urbano.

Sobral denunciaba ayer que la paralización de estas obras obedecen a la "presión" por parte de Portos para que el Concello sea el que elija la ubicación de la depuradora y que el Concello defiende su construcción en Pampaído, como indicaba el proyecto inicial. "Es una mala disculpa. Portos alega que como no se definió aun donde se situará la depuradora, n se hacen las obras porque deben situar una tubería de impulsión y no saben hacia donde orientarla. Nosotros propusimos que se hiciese la obra y que el Concello asumiese la tubería de impulsión, pero no hay respuesta. Evitan dárnosla", señaló el alcalde.