Decenas de personas se concentraron ayer ante el Hospital Montecelo para reclamar la reapertura de las camas cerradas durante el verano que, en función del programa inicial anunciado por la gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, ya deberían estar abiertas. Se trata de 14 plazas hospitalarias para ingreso en la unidad de Traumatología que tendrían que haber comenzado a utilizarse a principios de septiembre.

Los trabajadores del área sanitaria aseguran que la falta de camas está provocando esperas por ingresos en el servicio de Urgencias de Montecelo de hasta tres días.

"A estas esperas habría que añadir las de los pacientes que están en lista más de un año", añaden.

La concentración fue convocada por el sindicato de profesionales de la sanidad gallega Prosagap, que informa de que la gerencia del CHOP no ha cumplido los plazos previstos sobre el cierre de camas.

"A día de hoy siguen cerradas nueve en Lactantes, 33 en Medicina Interna, 10 en Neumología y 14 en Traumatología", asegura. Es precisamente esta última unidad la que ha superado el período de tiempo anunciado, pero a los trabajadores también les preocupan el resto de servicios: "Medicina Interna III está previsto que no abra sus puertas hasta finales de octubre o más allá, si consideran que no es necesario".

Prosagap esperará a finales de la semana, cuando termina el mes, para decidir si toma alguna medida más, además de la protesta de ayer.

Asimismo, el personal firmó un escrito para entregar a la gerencia del CHOP en el que pide la reapertura de camas y solicita que se les deje trabajar en sus puestos fijos y sus unidades habituales para dar la asistencia sanitaria más profesional posible.

"Las camas de la sanidad pública parece que sobran, pero las de la sanidad privada son imprescindibles en cualquier época del año", leyó Carolina Iñarrea, trabajadora y miembro de Prosagap, en el manifiesto de la concentración de ayer.

"Mueven a los pacientes por el hospital las veces que haga falta hasta llegar a su unidad de destino, en muchas ocasiones un día antes de darles el alta. Esto no es calidad asistencia ni respeto por la intimidad ni dignidad del paciente", se lamentó.

Fuentes de Prosagap denuncian que desde el Sergas se está pagando a la sanidad privada en Pontevedra por servicios que no realizan, como los postoperatorios.