27 de septiembre de 2018
27.09.2018

Colón vuelve a Combarro con su justa, exhibiciones y música para poner el broche final a las fiestas estivales

Carlos Vilanova será el encargado de reivindicar el origen poiense del descubridor en su pregón

27.09.2018 | 03:19
Los organizadores del Día de Colón. // Gustavo Santos

Combarro se prepara para acoger el Día de Colón, que llega a su novena edición. La celebración empezará mañana y continuará el sábado. Tras sucesivos cambios en las anteriores fechas, la organización, a cargo de las asociaciones Combrus, Vides Novas y la de comerciantes y empresarios de Poio, con la colaboración del Concello, han fijado la celebración en el último fin de semana de septiembre con la confianza de que el evento viva un salto en cuanto a cantidad de participantes y sea un éxito.

"Las fechas elegidas son un acierto: no hay otras fiestas ni eventos deportivos muy grandes en el contorno y tendremos buen tiempo", señala Juanjo García, de Combrus. Son "buenas sensaciones" que, en palabras de la organización "se aprecian también entre los hosteleros de la zona que rivalizan, de manera sana, por ver quien decora mejor sus locales" dentro del concurso que premia, entre otros elementos, el menú y la vestimenta del personal. En este último punto, desde la organización también espera que aumente el número de personas vestidas de época que acudan a la fiesta.

La programación del Día de Colón comenzará mañana viernes a las 18.30 horas con la apertura del mercado artesanal, seguido a las 19.30 por la exhibición de cetrería y una función de teatro en la calle a cargo de Seis dedos Marionetas y Viravolta. A las 21.30 horas está prevista la llegada de la Nao Santa María con Colón y su tripulación de marineros, acompañados de músicos y otros artistas del lugar.

Ya por la noche, a las 21.45 horas, el cofundador de la Asociación Cristóbal Colón gallego, Carlos Vilanova, dará lectura al pregón y después tendrán lugar los bailes medievales en la Plaza da Chousa a cargo de la Asociación Cuna de Moura.

El sábado a las 11.00 horas se abrirá el mercado artesanal y media hora más tarde comenzará la fiesta de los niños en la Plaza del Alcalde y en la Chousa. A partir de las 12.30 horas se celebrará un taller de esgrima antigua seguido de una exhibición de cetrería y se representarán también los "Entremeses y entresijos para pobres y ricos" de los Medievándalos por las calles de Combarro.

A partir de las 19.00 horas empieza la batucada de los Quimatasas seguida de la cetrería y a las 19.30 horas más bailes medievales. La Justa Medieval, una de las actividades que genera más expectación, será a las 20.00 horas en la Plaza da Chousa. Asimismo, en el programa también destaca la representación de la obra teatral "Para lavar Colón", a cargo de Moura Teatro. Será a las 21.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca