La Dirección General de Tráfico (DGT) ha adjudicado definitivamente las obras para acondicionar la que será su nueva sede central en Campolongo. Después de una larga y tortuosa tramitación que comenzó en marzo pasado, acaba de seleccionar a la empresa Ogmios Proyecto SL para ejecutar el acondicionamiento de unos locales de unos 1.500 metros cuadrados situados entre las calles Luis Braille y Eduardo Blanco Amor. El presupuesto de adjudicación es de 1.231.780 euros, 600.000 menos de la cifra de salida.

El plazo de ejecución es de seis meses, por lo que se estima que a mediados de 2019 estará disponible esta nueva oficina, una década después de la compra de esos locales, al lado de la sede administrativa de la Xunta, por más de cuatro millones de euros en diciembre de 2009

La DGT licitó estas obras en marzo, pero a lo largo del proceso llegó a suspenderlo cautelarmente al detectarse que cuatro de las empresas aspirantes habían presentado unas fotografías del local que habían obtenido de forma supuestamente irregular de las bases de datos de Tráfico.

Tras una investigación interna, se excluyó parte de las propuestas de estos aspirantes entre las 21 ofertas recibidas.

Esta adjudicación de las obras llega casi un año después de que Tráfico recibiera la licencia municipal, otorgada por el Concello en octubre de 2017 para remodelar unas dependencias de unos 1.500 metros cuadrados en la planta baja de un edificio situado en la esquina de las calles Blanco Amor y Luis Braille. Además, la Jefatura Provincial dispondrá de ocho plazas de garaje.

Además de la cercanía de las estaciones del ferrocarril y de autobuses y un mejor acceso rodado, el Ministerio del Interior se inclinó por este local por las facilidades que presenta para eliminar todo tipo de barreras arquitectónicas, muy evidentes en la sede actual, emplazada en un primer piso.

La DGT subraya que "en la actualidad la Jefatura Provincial de Tráfico de Pontevedra está situada en la primera planta de un edificio de la calle Joaquín Costa 54, disponiendo de una superficie útil de 1.155 metros cuadrados, que resulta insuficiente para cubrir las necesidades de espacio". Añade que esta sede "carece de las condiciones de accesibilidad necesarias y es imposible llevar a cabo obras de mejora por las condiciones estructurales del edificio ya que existen hasta cinco tramos distintos de escalera".

Además, apunta que "a esas razones hay que añadir la ampliación de plantilla de personal desde 1979 en que se pusieron en funcionamiento las actuales instalaciones, que han quedado obsoletas y de espacio insuficiente".

Las obras ahora adjudicadas por más de 1,2 millones de euros tienen el objetivo de "acondicionar un local comercial y ocho plazas de aparcamiento adquiridos en 2009, al objeto de distribuir el programa de necesidades propio de una Jefatura Provincial de Tráfico, adecuada para cumplir sus funciones tanto del personal administrativo como la atención a los ciudadanos en las debidas condiciones".

Se citan objetivos específicos como la "mejora en la distribución del personal administrativo al ampliar el ratio por persona; y del funcionamiento de las instalaciones", además de atender mejor al público ""al destinar unas zonas con mayor amplitud y accesos mediante rampas que permitan la accesibilidad universal".