La plantilla municipal del Concello de Caldas acudirá el viernes a realizar una limpieza reivindicativa de los márgenes del río Umia. El alcalde, Juan Manuel Rey, anunció este miércoles la medida con la que se pretende mejorar la situación de vegetación ribereña como medida de protesta ante el "abandono de la Xunta" en el mantenimiento del río.

Las actuaciones se realizarán en las orillas del Umia a partir de las chorreras situadas entre el malecón del Parque-Xardín y el puente de A Ferrería, río abajo. Los trabajos consistirán en el desbroce y limpiado de ramas, troncos y todo tipo de maleza de los márgenes del río que puedan obstaculizar el paso del agua. La intervención la realizarán los responsables de limpieza y de obras, por lo que los servicios administrativos continuarán con su funcionamiento normal.

Desde el Concello ya trasladaron la comunicación requerida a Augas de Galicia, órgano competente en el mantenimiento del cauce y márgenes de la orilla, para realizar la actuación. En todo caso, no se intervendrá en la retirada del alga invasiva "egeria densa", que crece en el cauce del Umia.

Por otra parte, el Parlamento gallego debatió varias propuestas de la oposición sobre la situación del embalse, teñido de verde por la microcistina. Varios miembros de la corporación municipal se trasladaban al pleno del Parlamento. Entre ellos, el alcalde y el portavoz del BNG, Manuel Fariña, quien llevaba una botella de agua recogida en el embalse, con restos de microcistina y que acabaría entregando la parlamentaria nacionalista, Montse Prado, a la conselleira saliente de Medio Ambiente, Beatriz Mato.