El Ministerio Público del Estado de Bahía lo tiene claro. La muerte del pontecaldelano Marcio Pérez Santana por disparos de agentes policiales en la ciudad de Salvador la semana pasada fue "un homicidio cualificado" del que tan solo falta por descubrir "cuál fue la motivación". Así de contundente se manifestó uno de los dos "promotores da Justiça" encargados de este caso, el equivalente al fiscal español, Davi Gallo, quien dijo que, de lo actuado hasta el momento, "no tengo dudas, fue un homicidio". Así lo declaró Gallo a preguntas del periodista Vanderson Nascimento de TV Bahía, en unas declaraciones que recoge la mayoría de la prensa local.

Aunque este representante del Ministerio Público insistió en que todavía quedan muchas diligencias y pericias por realizar (como volver a escuchar en declaración a los policías implicados, así como a la amiga de Marcio que lo acompañaba en el coche cuando fue tiroteado), este "promotor da Justiça" ya tuvo acceso a las declaraciones de algunos de los testigos y él mismo escuchó a algunos de los implicados y no dudó en calificar como "muy extraños" algunos de los extremos declarados por los agentes implicados en este trágico suceso.

Para empezar, el fiscal también se cuestiona la razón por la que estos policías actuaron a tanta distancia, "estamos investigando la motivación que los llevó a estar a tanta distancia de su guarnición", aseguró Gallo, al tiempo de por qué tan solo iban dos policías en la patrulla, cuando lo habitual es que sean tres. También se extraña de la razón por la cual, si estaban persiguiendo a unos ladrones, "no pidieron apoyo a las compañías del lugar". También analiza las declaraciones de testigos que indican que el coche policial abordó al de Marcio, que estaba detenido en frente a su casa, con las luces apagadas y los indicativos policiales también sin activar.

También señaló como un hecho que les llamó la atención que los policías hubieran indicado a los médicos que atendieron a Marcio que este ciudadano hispanobrasileño había muerto en un accidente de tráfico, siendo el médico quien observó que había sido tiroteado en la nuca, hecho que el fiscal también calificó como "muy extraño".

Entierro en Ponte Caldelas del joven abatido por la policía en Brasil

Entierro en Ponte Caldelas del joven abatido por la policía en Brasil

El fiscal también indicó que será necesario realizar una reconstrucción de los hechos en el lugar en el que se produjo el tiroteo y también escuchar a las policías y a la mujer que acompañaba a Marcio para aclarar ciertas "contradicciones" que detectó.

Para él está claro que se trata de un homicidio, "no tiene otra explicación, ahora en que circunstancias se produjo ese homicidio y es lo que nosotros vamos a saber; la víctima fue encontrada desarmada, no tuvo ningún tipo de reacción, vamos a concluirla y yo espero que sea en un breve espacio de tiempo". "¿Cuál es la motivación de ese crimen?, esa es la "x" de la investigación", añadió, al tiempo que señaló que solo habría participación de un único agente.

"Fue una ejecución", informó el promotor al "Correio", y añadió que "A mi modo de ver, se trata de un homicidio cualificado por la falta de defensa", aunque indica que la investigación deberá "acreditar todo eso".

En cualquier caso, este "promotor da Justiça" aseguró que tanto la Policía Militar, como la Policía Civil y el propio Ministerio Público tienen en marcha esta investigación con un "trabajo conjunto" . En este sentido, lanza a un mensaje a la población de Bahía, a la comunidad española en esta ciudad y a la familia de la víctima al asegurar que el "crimen" será esclarecido y "castigado"; de tal forma que los "responsables" responderán "ante la ley".