La Asociación Pola Defensa da Ría alertó ayer de que el Plan de Saneamiento de la Xunta de Galicia (y que está siendo analizado en una comisión de seguimiento con cofradías y concellos) "no va a resolver" el problema de contaminación que padece la ría de Pontevedra y, por ende, tampoco va a permitir enmendar la situación de "ilegalidad" en la que se encuentra actualmente España tras la sentencia del Tribunal Europeo por el incumplimiento de la directiva 91/271 de la UE de tratamiento de aguas residuales.

Para la APDR, el problema del saneamiento persistirá mientras se mantenga Ence en la ría de Pontevedra, a quien califican como el "principal contaminante" del estuario pontevedrés. En segundo lugar insisten en que la depuradora sigue vertiendo niveles muy "elevados" de materia orgánica e incluso fósforo y nitrógeno y el tercer punto pasaría por atacar los vertidos incontrolados. Mientras no se resuelvan estas tres cuestiones, consideran que "el problema de contaminación sigue ahí".

En cuanto a los planes manifestados por la Xunta, Benito Andrade señaló que con la construcción de un emisario submarino hasta Portocelo "no se resuelve la situación, sino que solo se desplaza una parte del problema hacia una zona un poco más alejada pero dentro de la ría".

Benito Andrade y Antón Masa también hicieron balance de las dos reuniones que mantuvieron la semana pasada en Madrid con el responsable de la oficina de Asuntos Económicos de Moncloa y con la directora general de Sostenibilidad y del Mar. En cuanto a Elnosa, esta última les adelantó que los informes recabados hasta ahora son favorables a la caducidad de la concesión. Respecto a Ence, señalan que es "más complejo" dado que habrá que esperar a ver qué dicen los tribunales. En ningún caso les manifestaron su intención de abrir una mesa de negociación sobre el traslado, aunque desde la APDR ya señalan que le ven "poco futuro" a esta propuesta trasladada por el PSOE. Sobre todo, porque se preguntan la razón por la cual Ence "se iba a sentar a negociar en esta mesa" su traslado teniendo ya la prórroga en el bolsillo. Los dirigentes de la APDR consideran que esa era una vía que quizá "había que haber planteado hace tiempo" por la que consideran "propagandística".