Los farmacéuticos de Pontevedra celebraron ayer el día mundial de una profesión que cuenta con 237 colegiados en el municipio y 1.800 en la provincia. El lema de este año es "Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos".

Con el fin de destacar el papel que estos profesionales tienen en la salud de la sociedad, cada 24 de septiembre tiene lugar el Día Mundial del Farmacéutico. El colegio de Pontevedra recuerda que en la provincia hay 428 establecimientos de venta oficial de medicamentos, de los cuales 41 se encuentran en la ciudad capitalina.

"El farmacéutico juega un papel de experto en el medicamento en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales. Además de los que trabajan en las farmacias, hay muchos en otras áreas como la investigación, la industria y la distribución farmacéuticas, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la alimentación, la docencias, los análisis clínicos, la dermofarmacia y la ortopedia, entre otras", recuerda la institución provincial.

En este sentido, destaca que "el farmacéutico está presente en toda la vida del medicamento, desde la investigación, elaboración y distribución hasta su dispensación, pero también en ámbitos como la implantación de servicios farmacéuticos".

Alba Soutelo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra destaca que "el farmacéutico, como experto en el medicamento, es el profesional de la salud idóneo para realizar seguimiento farmacoterapéutico, contribuyendo a la adherencia de los pacientes y asumiendo un papel importante en la cronicidad".

Para visibilizar esta jornada, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los colegios, los profesionales y otros colectivos del ámbito sanitario y social se sumaron compartiendo en las redes sociales actividades y actos a través del hashtag #dmf2018.

Reparto laboral

El 70 por ciento de los farmacéuticos de Pontevedra ejercen su labor profesional en alguna de sus farmacias. El resto de los que están en activo trabajan en ámbitos como el análisis clínico, la farmacia hospitalaria, la industria farmacéutica o la distribución.

El perfil del licenciado en farmacia actual corresponde a una mujer, el 72 de las colegiadas, y más de la mitad de estas tienen menos de 47 años.

El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra destaca que la distribución de los establecimientos en los que se dispensan medicamentos permite que el 99 por ciento de la población disponga de uno en el lugar donde vive. "En todos los municipios de la provincia de Pontevedra existe, al menos, una farmacia para dar servicio a los ciudadanos", subraya.

Teniendo en cuenta el municipio de Pontevedra, que cuenta con una población aproximada de 83.000 habitantes, resultaría una media de poco más de 2.000 vecinos por farmacia.

Sin embargo, tal y como aclaran desde el Colegio de Farmacéuticos y los propios establecimientos, esta cifra varía mucho en función de su localización, de modo que las del casco urbano podrían superarla ampliamente, mientras que las de barrios menos céntricos se quedarían cortas en este sentido.