La asociación Down Pontevedra Xuntos fue reconocida ayer con una mención especial en la entrega de los premios de la Fundación Mapfre a la inclusión laboral. El acto estuvo presidido por la infanta Elena en el Club Naútico de Sanxenxo.

El presidente del colectivo de personas con síndrome de Down, Manuel Pérez Cabo, fue quien recogió el premio de manos de la Elena de Borbón. "Esto es un estímulo para seguir trabajando", aseguró.

La inserción laboral es uno de los principales objetivos de Xuntos, y lo realiza a través de programas que favorecen convenios con empresas de la comarca, con la oferta de cursos para sus usuarios y con su preparación también para oposiciones a puestos en administraciones públicas.

Además, la asociación también disfrutó, en cierto modo, de otros dos de los galardones entregados ayer, a empresas que habían contratado a jóvenes con síndrome de Down: Serviocio y Alcampo.

David Martínez, usuario de Xuntos trabaja en las instalaciones deportivas pontevedresas ayudando en la limpieza, mientras que Pedro García lo hace en la línea de cajas del supermercado en Vilagarcía recogiendo material como cestos de la compra, alarmas o perchas.

Ambos destacaron la importancia de poder trabajar para empresas demostrando su valía.

"Tener trabajo significa ganar dinero, conocer gente y poder hacer algo que me gusta", aseguró David Martínez.

Por su parte, pedro García destacó que haber sido contratado supone "aprender cosas nuevas, ganar dinero y sentirme mejor".

Otra de las empresas premiadas fue Carmencitas Moda Infantil, de Marín, que contrató a dos mujeres con el "Programa accedemos" de la Fundación Mapfre.

Su impulsora recordó su trayectoria y contó que tras más de 16 años trabajando en banca decidió dejar su puesto para dedicarse en exclusiva a este proyecto de textil que ya le ha llevado a vender en varios países del mundo.

Asimismo, se reconoció al Grupo Informático de Galicia de Cambados con dos galardones.

Además de la infanta Elena, como directora de proyectos de la Fundación Mapfre, participaron la secretaria xeral de empleo de la Xunta, Covadonga Toca; el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín; el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, CEP, Jorge Cebreiros; el director de acción social de la Fundación Mapfre, Daniel Restrepo, y el director territorial de Mapfre en Galicia, Carlos Fernández.

La infanta Elena destacó que los proyectos de inserción laboral facilita la plena integración de la mano de la empresas, a quienes quiso felicitar. Asimismo, quiso expresar su agradecimiento a la asociación Down Pontevedra Xuntos "porque gracias a ella conseguimos concienciar a las empresas sobre la contratación de empleados en riesgo de exclusión social".

El programa de Mapfre ha otorgado ya en lo que va de año 44 ayudas de 4.500 euros por trabajador en Galicia para apoyar a pymes y autónomos en esta línea.