El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, se reúne este martes con el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, y otros miembros de la corporación municipal, para hablar sobre la situación del embalse de A Baxe.

El alcalde les trasmitirá el acuerdo del pleno municipal, que por unanimidad de las cuatro fuerzas políticas que lo integran aprobó una moción para exigir a las administraciones responsables la recuperación y limpieza del cauce natural del Umia.

Concretamente de la Xunta demanda que se haga cargo de los gastos de depuración y mantenimiento de la ETAP desde el momento en el que se active el nivel de vigilancia por cianobacterias.

También exigen a la administración autonómica la elaboración de un estudio técnico multidisciplinar y en profundidad de la situación del embalse y el río. El estudio debe plantear la solución definitiva para concluir con los diversos problemas arrastrados por el Umia e incluir un protocolo de actuaciones, "integrando igualmente un calendario y una valoración económica de las medidas a adoptar, en el que no se descarte ninguna opción, valorando incluso la inutilización definitiva del embalse de A Baxe y la recuperación de la concesión hidroeléctrica por motivos de salud pública".