Ciudadanos Pontevedra, a través de su concejala María Rey, presentó una propuesta para que el Concello realice una campaña institucional de concienciación sobre la recogida de excrementos caninos.

La concejala subraya el "problema de salubridad e incivismo" que supone la falta de recogida de las heces en las calles del municipio y recuerda que Pontevedra todavía carece de una ordenanza de Protección Animal que recoja su obligatoriedad.

"Solo hay un bando de 2013 donde se establece la obligación de recogida inmediata de excrementos, cuya sanción se recoge en la Ley 1/1993 de 13 de abril, ya derogada", apunta Rey, quien añade también que la normativa vigente al respecto por parte de la Xunta fija esta obligatoriedad, cuyo incumplimiento supone una infracción leve, con sanciones de 100 a 500 euros.

Por esta razón, María Rey destaca que es necesario impulsar "una campaña eficaz, sensata y seria, que involucre a los diferentes agentes de la ciudad, orientada a dar información, sensibilizar y concienciar a los propietarios de animales domésticos de la problemática de las defecaciones de los animales en las vías públicas".