El impacto económico de los dos eventos deportivos más destacados celebrados en Marín este año superó los 401.218 euros, cantidad de la que un porcentaje importante se quedó en el municipio.

Sin embargo, es la comarca la que en mayor medida se beneficia de esta actividad deportiva, al absorber la mayor parte de las pernoctaciones demandadas por participantes y familiares, al carecer el municipio de plazas hoteleras suficientes para la demanda generada.

El estudio económico fue elaborado por un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo, que eligió el Campeonato de España de Kickboxing infantil, cadete y juvenil que tuvo lugar entre el 11 y el 13 de mayo y el Campeonato de España de Baloncesto infantil masculino, que tuvo lugar del 10 al 16 de junio.

El primero de los eventos, de tres días de duración, contó con 721 participantes que se concentraron en el pabellón de A Raña. El impacto directo neto fue de 137.771 euros, de los cuales 37.428,88 euros se imputan a Marín y el resto al área próxima, Pontevedra y Poio principalmente.

La hostelería y la restauración fueron los sectores más beneficiados por este evento, ya que los participantes y sus familiares pernoctaron en la villa durante una media de 1,8 días.

La procedencia de los participantes en el Campeonato de España de Kickboxing fue en un 74% de diferentes puntos del Estado español, mientras que un 21,4% fueron gallegos y de un 4,6% de Marín.

Los datos del estudio revelan también la satisfacción de los visitantes, en un 88,6%, con la organización, obteniendo también una alta valoración Marín como destino de vacaciones.

En cuanto al Campeonato de España de Baloncesto, el segundo evento que conformó el estudio, el impacto económico directo fue de 263.447, 60 euros, de los que 68.854,80 se imputan a Marín y el resto al área de influencia.

En cuanto a los resultados obtenidos de las encuestas realizadas durante los 7 días en los que se celebró el Campeonato, al que asistieron 480 participantes distribuidos en los pabellones de A Raña, Sequelo y San Narciso, se deduce que la edad media es de 46 años y la estancia media en la comarca de 4,5 días.

En cuanto a la procedencia, el 45,90% de los participantes llegaron desde diferentes puntos de la geografía española, mientras que 22% fueron gallegos, el 12,70% de la Comunidad de Madrid, el 9,84% de Cataluña y el 9,43% de Castilla y León.

El grado de satisfacción es similar en los dos eventos, alcanzando en el de baloncesto un 94,8% el agrado con la organización e indicando un 96,5% de los asistentes que repetirían su visita a Marín.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, mostró su satisfacción con estos datos que demuestran el impacto real de los eventos deportivos celebrados en Marín. "Confirman la apuesta seria del grupo de gobierno actual por el deporte como estrategia de promoción de destino basada en el turismo deportivo", explican desde el Concello.

Apuntan que si a las cifras resultantes del estudio elaborado por la Universidad de Vigo se sumase el impacto derivado de los más de 70 eventos deportivos que tienen lugar en Marín anualmente, "se multiplicarían los resultados". Para el Concello es la evidencia de que el deporte genera riqueza.