Pacientes del centro de salud Virgen Peregrina denuncian que estos días las citas para una consulta con el médico de cabecera se están dando en algunos casos a más de una semana vista.

La ausencia de algunos facultativos en el centro de salud más antiguo de la ciudad está desesperando a sus usuarios, que no logran cita para su médico de referencia hasta el 1 de octubre. Es imposible lograr una fecha anterior a través de la aplicación del Sergas o de internet, pero tampoco vía telefónica ni presencial. En el mostrador informan a los pacientes de que en caso de que necesiten ser atendidos antes pueden solicitarla por la vía de Urgencias y que en ese caso serán atendidos en el propio día.

No es la primera vez que se da esta circunstancia en el centro de salud durante la época estival, ya que, tal y como denuncian los sindicatos sanitarios, no siempre se sustituye a los facultativos, especialmente en septiembre.

"El algo que se da durante los tres meses, julio, agosto y septiembre, porque no se sustituye a los médicos que se van de vacaciones y los que se quedan no son capaces de asumir todos los cupos", indica Xermán Rouco, de CIG-Saúde en Pontevedra.

En este sentido, informa de que no es una situación aislada y que se da en todos los centros de salud. Pone como ejemplo el de Anafáns, en Poio, "donde ya no dan cita por internet porque son a más de 10 o 12 días". "Tienes que ir allí en persona a pedirla y te pueden incluir como Urgencia", apunta.

Una de las medidas que se han tomado desde el Sergas es evitar que los médicos cojan vacaciones más de una quincena seguida para evitar agravar la situación, tal y como explican desde la CIG.

"Está claro que esta es una situación límite porque no hay profesionales. Pero en estos casos los perjudicados son los ciudadanos, y lo son de una responsabilidad derivada de una mala gestión", se lamenta Rouco.

"Dicen que no hay médicos, pero si no los hay es por esa gestión, porque los médicos se van a la privada donde les tratan mejor laboralmente o a otras comunidades autónomas o países", asegura.

En esta línea, señala que la inversión en sanidad en Galicia en la última década ha caído alrededor de un 20 por ciento. "De ahí se derivan todos estos problemas, como la falta de profesionales o el incremento de las listas de espera. En otras comunidades como País Vasco o Navarra esa inversión no solo se ha mantenido sino que ha aumentado", manifiesta.

El Colegio de Médicos de Pontevedra recordó de nuevo este verano que la reordenación de la Atención Primaria "es una necesidad ya puesta de manifiesto en el documento final de conclusiones elaborado por los grupos de trabajo, constituidos al efecto, y cuyos trabajos se iniciaron a finales del año 2015".

"Los recortes sanitarios iniciados a raíz de la ya superada crisis económica, la precariedad, la insuficiencia de medios, la mala gestión de los recursos disponibles y la falta de una adecuada planificación por parte del Sergas, son las principales causas que a día de hoy padece el colectivo profesional de la Atención Primaria, que incluye a los servicios de Urgencias extrahospitalarias", aseguran los facultativos.