La depuradora que se pretende ejecutar desde hace años en Poio ya no será realizada ni financiada, en caso de que algún día se lleve a cabo, por la Xunta. Este proyecto ha sido declarado "de interés general del Estado", una decisión del gobierno del PP en Madrid poco antes de su relevo, en los presupuestos generales del Estado de 2018.

Se trata de una decisión similar a la adoptada con una depuradora en Santiago, de modo que con esa decisión, la licitación, ejecución y financiación de la planta corresponderá al Ministerio correspondiente y no a la Consellería.

Beatriz Mato explicó que "para el saneamiento de la ría la Xunta tenía y tiene una inversión en Poio, que desde hace años está estudiando emplazamientos, que es necesaria para esa orilla de la ría. Llegamos a analizar nueve emplazamientos y aún esperamos que Poio identifique el adecuado". Pero "como llevamos tanto tiempo, ha cambiado la situación esta depuradora pasa a ser de interés general del estado, de modo que es una obra que debe financiar en su práctica totalidad el estado. Siendo así, quien debe licitar la obra es el estado", aunque aún es Poio el que debe decidir el lugar por lo que "espero y deseo que el estado tenga más suerte que la Xunta y se encuentre un emplazamiento".

Las cofradías señalan que este cambio no supone avance alguno: "Estamos en la misma situación y no se ha hecho más que perder el tiempo".