Los vecinos de distintos barrios de Pontevedra, entre ellos Estrigueiras, Fernando Olmedo, o Monte Porreiro, denuncian la proliferación de maleza y suciedad en las calles. Los residentes de Campolongo Sur anuncian incluso movilizaciones si el Concello no hace nada por solucionar los problemas que desde hace tiempo vienen denunciando en la zona, como calles sin asfaltar "desde hace veinte años" -afirma Maruja Serafín-, aceras con las losetas rotas, o aguas fecales que vierten al río Os Gafos.

También los vecinos de la calle del Padre Fernando Olmedo han denunciado que la maleza "toma las aceras", principalmente en los alrededores del Estadio da Xuventude, donde la hierba invade las aceras y el muro de cierre del recinto deportivo.

A esta carencia se suman otras que están siendo denunciadas por los residentes desde hace años, como el mal estado de las escaleras entre Fernando Olmedo y San Antoniño, "intransitables por sucias y peligrosas", afirma un vecino.

En Monte Porreiro los residentes explican que la bajada del centro de salud a la estación de bombeo está invadida por la maleza, al margen de que también las aguas fecales llegan al río Lérez.

En el caso de Estrigueiras, los vecinos han presentado varios escritos en el ayuntamiento y han intentado hablar con algún concejal durante los últimos meses, sin lograr ser atendidos por ningún responsable municipal. Pero por parte del gobierno local ningún concejal se ha puesto en contacto con ellos para atender los problemas, ni han recibido ninguna respuesta alguna a sus escritos, según explica Maruja Serafín. De ahí que anuncien protestas si antes no logran una reacción del gobierno local.

En sus escritos, presentados a lo largo de los últimos meses, los vecinos exponen que este abandono es visible, principalmente, en puntos como la Rúa das Estrigueiras, con tuberías de saneamiento rotas e insuficientes y sin recogida de pluviales que se mezclan con las fecales. Exponen también el mal estado de algunos muros de contención, en los que "la maleza invade la calle" ya que los propietarios de las fincas abandonadas no las limpian. "Supone un peligro potencial para los vecinos, tanto por la proliferación de insectos y roedores como por el riesgo de incendios", exponen los vecinos en un escrito que han presentado al Concello.

La Rúa Estrigueiras "parece estar fuera del mapa de la ciudad", ya que según los residentes, barrenderos y servicios de limpieza en general no la incluyen en su recorrido. Demandan además una señalización viaria correcta, pensando especialmente en el tránsito de camiones.

En cuanto a la Colonia de Fontesanta, necesita "una actuación integral", ya que -indican los vecinos- tiene más de sesenta años sin que se hayan hecho desde entonces reformas de calado.