Balance positivo el que se realizó ayer desde la Brigada Galicia VII de una nueva edición de la operación "Centinela Gallego" de prevención de los incendios forestales. El dispositivo militar (bajo el mando del general jefe de la Brilat pero también con aportaciones de personal del Tercio Norte de Infantería de Marina de la Armada) finalizó el pasado sábado después de dos meses en los que se patrullaron más de 450.000 kilómetros de bosque en las zonas asignadas en tres de las cuatro provincias gallegas.

Además, se realizaron más de un centenar de vuelos con el "Raven", el avión no tripulado de la Brilat, y el operativo supuso el despliegue durante estos dos meses de más de medio millar de militares de la Brigada Galicia (de sus tres bases en Asturias, Pontevedra y Madrid) así como del Tercio Norte de la Armada con sede en Ferrol.

Según los datos de la Consellería de Medio Rural facilitados a la Brilat, la extensión de monte afectado por el fuego en aquellas áreas bajo vigilancia militar en Galicia se redujo de las 1.026 hectáreas del pasado año a las 124 de este año, lo que supone una reducción del 88%.

Según explican desde la Brilat, bajo el mando del general Antonio Losada, los efectivos desplegados han mantenido "un contacto permanente con los distintos organismos implicados en la lucha contra los incendios, tras más de medio centenar de avisos sobre incendios, conatos, quemas de rastrojo y presencia de personas sospechosas, así como material incendiario que han s ido facilitados a las autoridades gallegas responsables".

Señalan desde la Brilat que los militares desplegados han compaginado su labor de vigilancia y disuasión con la colaboración en apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad cuando así les fue solicitada.

El dispositivo Centinela Gallego se pone en marcha cada año mediante un convenio entre la Xunta y el Ministerio de Defensa. Desde la Brigada señalan que siempre cuenta con una gran aceptación y reconocimiento de los ciudadanos en las zonas bajo vigilancia de los efectivos de las Fuerzas Armadas.