Sanxenxo continúa siendo “el gran destino vacacional de Galicia”, además de “uno de los destinos turísticos más importantes del norte de España”, según afirma el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, CETS, al hacer un balance de los niveles de ocupación de la primera quincena de septiembre.

La recta final del verano mantiene unos buenos niveles de ocupación, expone el CETS. Así, la primera quincena de septiembre obtuvo una ocupación del 74.07% en comparación al 68,36% del año 2017.

Sanxenxo consolido en julio un 74,24% de ocupación, en un mes dominado por una inestabilidad meteorológica que no se recordaba en muchos años, 15 puntos por encima de los resultados del 2012 o 2013, e incluso superando los resultados del 2015 y después de cinco años de crecimiento constante y años de récord turístico.

El mes de agosto de 2018 ha superado los datos de ocupación excelentes del año anterior, resultando unos índices excepcionales en cuanto a la afluencia de visitantes.

Sanxenxo se sitúa así “como una de las zonas de España que demuestra mayor dinamismo en el sector turístico durante los meses centrales del verano, con unas cifras globales de ocupación excelentes, un crecimiento importante si tenemos en cuenta que se encuentra en un período de cifras ya excepcionales el año pasado, lo que hace que el margen de mejora sea menor”.

En este sentido desde el CETS se apunta la necesidad de “redoblar esfuerzos” para incrementar la desestacionalización y mejorar la media de ocupación a lo largo del año, creando nuevos productos turísticos, poniendo en valor los existentes y convirtiendo nuestros recursos en productos turísticos. “Se hace imprescindible un análisis de nuestros flujos turísticos y las capacidades reales de carga turística en el municipio”, indica el CETS.

El Consorcio apunta que continuar con la recuperación de precios sobre todo fuera del mes de agosto es clave para garantizar un turismo de calidad, a través de la mejora de los servicios e instalaciones que atraigan a un sector del mercado con mayor capacidad adquisitiva, interesadas por la gastronomía, los deportes náuticos, el enoturismo y la naturaleza, el turismo de litoral entre otros atractivos.

En este sentido, el sector turístico en Sanxenxo cifra sus expectativas de crecimiento y ocupación a lo largo del año en dos aspectos fundamentales: la especialización en nuevos segmentos de mercado y el incremento de viajeros extranjeros. Es de destacar el aumento progresivo de turismo extranjero, principalmente portugueses, ingleses, alemanes y franceses, “quienes cada vez más nos acompañan en los meses estivales con su familia o en pareja”.

Sin embargo, el turismo nacional sigue teniendo un peso mayoritario, superior al 75%, durante la temporada estival, “lo que hace imprescindible que el sector turístico siga aprovechando la consolidación de la recuperación de la demanda interna y el incremento de la estancia del turista nacional”. En el caso del turismo interno, representado por los residentes en Galicia, se sitúa en el nivel alto en referencia al mercado español, indica el CETS.