El Parlamento gallego dio luz verde a la petición del BNG para reclamar a la Xunta de Galicia que tome las medidas necesarias para corregir el problema de las altas temperaturas en el Hospital Provincial, “que soportan tanto el personal sanitario como los usuarios”. Los nacionalistas recuerdan que la solución debe aplicarse “en todo el edificio y no solo en las zonas sensibles”, ya que las máximas alcanzadas este verano superaron los 35 grados.

La propuesta del BNG fue aprobada con el apoyo del PP, En Marea y el PsdeG. La portavoz parlamentaria de Sanidade de los nacionalistas, Montse Prado, agradeció el apoyo del resto de grupos y confió en que tras aprobación de la iniciativa “ni los enfermos ni los profesionales tengan que pasar por una situación que las personas que la sufrieron tacharon de insoportable”.

“Espero que nunca más tengan que ser pronunciados calificativos como inhumano, tercermundista, inexplicable o insoportable en el Hospital de Pontevedra”, destacó Prado tras la votación.

La diputada recordó que en el citado centro hospitalario ingresan pacientes de especialidades como obstetricia, neonatos, pediatría, cuidados paliativos, oncología y medicina interna, entre otros. “Esto quiere decir que tuvieron que soportar las altas temperaturas desde niños hasta personas de avanzada edad o con tratamientos oncológicos o paliativos”, denunció.

En este sentido, subrayó que “la situación era tan insoportable que en algunos casos los propios familiares decidieron comprar equipos de refrigeración para aliviar la situación a los enfermos, ya que las mayoría de las habitaciones solo disponen de ventiladores que no resuelven el problema de las altas temperaturas”.

Por su parte, la diputada popular, Marta Rodríguez-Vispo, recalcó que los problemas de calor que sufren los trabajadores y usuarios del Hospital Provincial “es una causa común en todos los centros sanitarios localizados en edificios antiguos”. “En el caso del hospital pontevedrés estamos hablando de un edificio que tiene 120 años”.

Pese a que su grupo apoyó la demanda del BNG, señaló que “la Xunta de Galicia ya ha realizado en los últimos años actuaciones y dotado de equipos para paliar el calor que en algunas fechas existe en el Hospital Provincial”, como láminas reflectoras, estores antitérmicos, equipos de frío individuales y otros portátiles, entre otras.