La Diputación invertirá 11 millones de euros en los 31 concellos de la provincia que se benefician del plan de Remodelación e Mellora da Seguridade dos Viarios Municipais, DepoRemse. La presidenta Carmela Silva, acompañada del vicepresidente, César Mosquera, presentaron ayer las inversiones y actuaciones a desarrollar en la provincia en el marco de este plan, destinado a mejoras urbanas y vías de comunicación.

Está destinado a los municipios de menos de 50.000 habitantes de la provincia y permite "replantear las vías municipales de todas las comarcas para que sean más seguras y accesibles", subrayó la presidenta provincial. El programa basó su modelo en el diseño y la calidad "por primera vez en esta institución", dijo Mosquera, "dejando atrás las chapuzas que se hacían antes".

El plan es un reflejo de la "responsabilidad" y el "buen gobierno" que ha querido implantar la Diputación en su relación con los municipios de la provincia, añadió Carmela Silva, adjudicando la financiación con criterios de objetividad y concurrencia competitiva.

Pontevedra

En Pontevedra y su comarca se benefician de este plan un total de cinco concellos, a los que se destina 1,6 millones de euros por parte de la Diputación, además del porcentaje que aportan los propios municipios. "Me siento muy satisfecha porque estamos ante una resolución que tiene que ver con las decisiones tomadas por personal técnico de la institución provincial atendiendo a unas bases claras y objetivas, algo que no es habitual en otras administraciones", expuso Carmela Silva.

Se presentaron un total de 48 proyectos y finalmente fueron 31 los que se van a aprobar, al dar cumplimiento a todos los requisitos marcados en las bases de la convocatoria del plan. "Y quiero destacar que se aprobaron proyectos en ayuntamientos de todos los colores políticos, ya que diez están gobernados por el PP, nueve por el PSdeG, siete por el BNG y cinco por Mareas o Independientes, lo que manifiesta la máxima transparencia de este gobierno que reparte los recursos atendiendo siempre a criterios objetivos", aclaró Silva.

Comarca

En la comarca de Pontevedra se desarrollarán cinco proyectos en los que la institución provincial va a invertir más de 1,6 millones de euros. En concreto, en Cuntis se va a remodelar la seguridad viaria del polígono industrial, con un presupuesto de 554.625,33 euros de los cuales la Diputación aporta 499.162 y el ayuntamiento 55.462 euros; en Barro el proyecto a desarrollar consiste en la mejora de seguridad viaria en distintos lugares del municipio por valor de 71.792,04 euros de los que la Diputación aporta 68.202 y el ayuntamiento 3.589 euros.

En Poio se va a realizar una actuación integral de mejora de la movilidad y de la seguridad viaria en el entorno de los centros de elevada atracción de A Seara con un presupuesto de 588.794,87 euros de los cuáles la Diputación aporta 500.000 y el ayuntamiento 88.794; en Moraña se realizará una mejora de la movilidad viaria en el entorno de los centros culturales y educativos de Chan de Amil, con un presupuesto de 253.013,48 euros de los que la Diputación aporta 227.712 y el ayuntamiento 25.301.

En el caso de Campo Lameiro, se va a hacer peatonal a calle José Antonio, conexión entre la casa consistorial y la barriada Chanciña, con un presupuesto de 386.964,19 euros de los que la Diputación aporta 386.964,19 y el municipio 38.696 euros.

Obras "completas"

Todos los proyectos aprobados, según informó la presidenta de la institución provincial, se corresponden con obras completas que mejoran la calidad de vida del vecindario, dan cumplimiento a la normativa vigente sobre seguridad viaria, fueron aprobados por el órgano competente del ayuntamiento y cuentan con terrenos de titularidad municipal. Para la valoración de todos ellos también se tuvieron en cuenta criterios como la población, la extensión de la red viaria municipal, la densidad de población y la calidad y madurez de los proyectos.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera calificó los resultados del Plan DepoRemse de "espectaculares" y expresó su satisfacción ante esta iniciativa "que era todo un reto porque estamos abriendo nuevos caminos y ahora podemos decir que este plan marca un antes y un después, por lo que estoy francamente satisfecho".

Primera vez

Mosquera señaló que "es la primera vez que la Diputación financia preferentemente proyectos que estén bien trabajados, bien pensados bien estructurados" por lo que tengo que agradecer a los ayuntamientos que se preocuparon de hacer buenos proyectos que mejorarán la vida de sus vecinos. En general, dijo, la calidad de los proyectos es brillante. Hace unos años resultaría imposible que llegaran proyectos así que pudiésemos aprobar", indicó el vicepresidente.