El Servicio de Guardapescas de la Cofradía de San Telmo requisó en 2017 tres toneladas de almeja extraída de manera furtiva, así como numerosos útiles de pesca. Todo ello se vio reflejado en 160 actas propias además de otras 30 en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Puesto Guardia Civil-Pontevedra-Exterior, Seprona, Fiscal-Fronteras de Marín y Policía Local de Poio).

Según la cofradía, esta colaboración ha conseguido reducir el furtivismo enormemente, lo que se comprueba en la evolución del año en curso, en el que hasta el 1 de septiembre se han realizado 60 actas de infracción, "un número a todas luces más reducido".

A esta reducción ha contribuido, igualmente, el incremento de dos efectivos en el Servicio de Guardapescas Marítimos desde el mes de mayo de este año.

Estos informes de la cofradía llegan tras unas manifestaciones vertidas por la presidenta de la Agrupación de Marisqueo a pie de la cofradía San Telmo de Pontevedra, Ángela García, "que han podido generar una preocupante alarma social". "No se ajusta a la realidad", destacaron los Guardapescas.