La Xunta pretende licitar este año dos de las piezas clave del saneamiento integral de la ría: el nuevo emisario submarino y las obras para la mejora provisional de la depuradora de Placeres. Así se lo avanzó este miércoles la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, a los miembros de las cofradías de pescadores de la zona y representantes municipal de los Concellos de Pontevedra, Poio y Marín en el transcurso de una reunión de trabajo sobre el plan de saneamiento de la ría.

Antes de que finalice 2018, Augas de Galicia tiene previsto licitar el proyecto y la obra del futuro emisario, así como las actuaciones previstas con el fin de mejorar el funcionamiento de la depuradora actual. Tal y como explicó la conselleira, el anteproyecto del emisario ya está redactado y supervisado, por lo que en los próximos días se someterá la información pública como paso previo a su remisión al Consello da Xunta. El coste de la obra asciende a 10 millones de euros y tendrá un plazo estimado de ejecución de 18 meses.

De forma paralela y en respuesta a la petición de las propias cofradías, la conselleira explicó que también lleva a cabo un estudio geotécnico de detalle, con el fin de garantizar que la obra del nuevo emisario cause el menor daño posible al marisqueo a pie.

Por lo que respecta a las mejoras previstas en la actual depuradora, Mato Otero recordó que, una vez resueltas favorablemente por Costas las concesiones que regularizan los terrenos de dominio público de la depuradora y del emisario actual, Augas de Galicia tiene ya muy avanzados los trámites previos para poder licitar esta actuación.

Así, el anteproyecto está redactado y actualmente se encuentra en fase de supervisión, por lo que está previsto poder someterlo a información pública a lo largo del mes de octubre. Las actuaciones previstas en la actual depuradora de Placeres, añadió la conselleira, supondrán "mejorar sustancialmente" todos los parámetros de calidad del vertido antes de la puesta en marcha de la nueva depuradora.

Esta mejora provisional de la depuradora cuenta con una inversión de 16 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, aunque hará falta otro año más de puesta en funcionamiento.

Durante la reunión, que estuvo presidida por Beatriz Mato y por la conselleira del Mar, Rosa Quintana, también se presentaron las conclusiones del estudio de alternativas para la ampliación de la actual depuradora. De las cuatro opciones viables, el estudio concluye que la mejor alternativa desde todos los puntos de vista para afrontar la ampliación sería hacerlo en el actual emplazamiento en Placeres.

Por esta razón, Mato Otero adelantó que "en breve" su departamento iniciará la tramitación ambiental y administrativa con el fin de obtener la concesión de Costas para la ocupación de los terrenos anexos necesarios para hacer la ampliación, así como la redacción del correspondiente anteproyecto para poder licitar las obras tan pronto como se completen estos trámites.