Montecelo no contará con rutas sanitarias libres de "lombos". El vicepresidente de la Diputación y concejal de Infraestructuras, César Mosquera, dejó ayer claro que la instalación de este tipo de pasos sobreelevados "van a seguir" y descarta retirar los ya instalados en los accesos a Príncipe Felipe, a las puertas del hospital, que cuentan con el rechazo de vecinos de la zona, técnicos de ambulancias y al menos tres grupos municipales: PP, PSOE y Ciudadanos.

Además, subrayó que tampoco se eliminarán del proyecto ya en ejecución de la ronda Este, entre O Marco y la polémica glorieta de la ciudad infantil, lo que supone añadir al menos ocho "lombos" más a los accesos al hospital desde la PO-542 y, por tanto, desde el nudo de O Pino.

Mosquera indicó ayer que la Diputación "ha instalado o tiene en proyecto la colocación de más de mil pasos sobreelevados en toda la provincia y el único lugar donde hay protestas es en Pontevedra". Tras recordar que ya hubo incluso "sabotajes" en los instalados en su día en Xeve, el vicepresidente provincial y concejal recordó que "siempre se dijo que la glorieta de Príncipe Felipe tendría "lombos", se expuso al público y ahora volvemos a las andadas". Se mostró especialmente molesto con el PP y su nuevo presidente local, Rafael Domínguez. "Dice que está de acuerdo con el modelo urbano pero rechaza cada paso que se da", en referencia a su presencia en una concentración el pasado jueves en las obras de Príncipe Felipe.

Mosquera concretó ayer, por su parte, que la ronda Este que la Diputación ejecuta desde agosto pasado -tras un interminable proceso de diseño y adjudicación que duró cinco años- contará al menos con ocho "lombos" para remarcar los pasos de peatones en sus glorietas, así como algún otro cruce que se pueda ejecutar en sus 970 metros totales, es decir, a una media de uno cada 120 metros.

Se despeja así una incógnita que nunca se había aclarado pero que también había levantado las quejas de los técnicos de ambulancias, que trataron sin éxito de excluir estos elementos de esta futura carretera, pieza clave de los accesos a Montecelo desde la autopista.

Desde el principio de su diseño la Diputación dejó claro que este vial contaría con "pasos peatonales sobreelevados y/o con reductores físicos de velocidad de vehículos", pero nunca había quedado claro su número.

En el apartado de señalización del proyecto, donde se recogen todos los rótulos, carteles y señales horizontales y verticales de la carretera se dibujaban tres de estos "lombos": uno de ellos al inicio del vial desde la glorieta ya existente en la PO-542 en O Marco; y el segundo no llegaría hasta 900 metros más adelante, justo antes de la rotonda prevista en la carretera de Ponte Caldelas, en O Marco, ante la cuesta de subida a Príncipe Felipe desde ese punto. El tercer "lombo" se diseñó en esa misma glorieta pero al otro lado del anterior, ya en el arranque hacia esas dos instalaciones. Además, se trazaba uno más en la calle Pedra do Lagarto, en su confluencia con la ronda, y otros dos en la propia carretera de Ponte Caldelas, junto a la glorieta final. Estos tres reductores se situaban fuera del trazado de la futura carretera, pero dentro del acceso al hospital. Ahora se anuncian al menos dos más, que se sumarán a los ya instalados frente a Príncipe Felipe.

Las obras de la ronda Este comenzaron hace poco más de un mes a cargo de la empresa ourensana Coviastec SL con un presupuesto de adjudicación de 1.286.905 euros, lo que supone una rebaja de casi el 25% y un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que se estima que podría estar en servicio a mediados del próximo año, seis después del primer convenio firmado en 2013 entre el Concello y la Diputación para su ejecución.