"La creencia de que solo se reduce la velocidad instalando lombos es falsa". Así de rotundo se manifestó ayer el portavoz municipal del PSOE, Agustín Fernández. Su grupo fue el primero, hace años, en reivindicar rutas sanitarias libres de lombos, y el último hasta ahora en expresar públicamente su rechazo a los recién instalados en Príncipe Felipe, tras hacerlo ya el PP y Ciudadanos.

La polémica no deja de estar salpicada por la cercanía de las elecciones municipales y Fernández, cuya candidatura aún no está confirmada, ya lanzó ayer una promesa electoral: "Un gobierno socialista procederá a retirar de inmediato los lombos de la carretera de acceso a Montecelo. En el minuto uno. Por respeto a los enfermos y sus familias y porque atenta contra la seguridad y la salud de miles de enfermos que tienen que acceder por ese vial a Montecelo".

El PSOE admite que estos pasos "deben colocarse allí donde sea necesario," pero añade que "hay que valorar otras formulas de reducción de velocidad. No solo se reduce la velocidad con lombos. Hay otros métodos que ya se están aplicando en las ciudades más innovadoras de Europa: falsas curvas, reducción del ancho de la calzada o colocación de pivotes que provoquen estrechamientos, por ejemplo".