El curso para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato comenzaba ayer en los institutos de la ciudad y de la comarca sin incidencia alguna.

Más de 10.000 estudiantes de la comarca de Pontevedra se incorporaban ayer a las aulas. Son 144 más que el curso pasado. El incremento se registra en la ESO, ya que suma 230 estudiantes más, pero Bachillerato pierde 86 alumnos.

La mayoría del estudiantado que ayer regresó a las aulas es de la ESO, con mucha diferencia. Son 7.396 en los catorce municipios de la comarca, de los que 3.890 son vecinos de Pontevedra. En cuanto al Bachillerato, suman 2.629, 1.607 de ellos en la capital.

De forma escalonada en algunos centros y todos a la misma hora, los alumnos fueron incorporándose ayer a las aulas con total normalidad y familiarizándose con los cambios que entrarán en vigor en este curso.

Los más significativos tienen que ver con la integración en el proyeco E-Dixgal. En la ciudad son los institutos Sánchez Cantón, Valle Inclán,A XunqueiraII, Frei Martín Sarmiento y Gonzalo Torrente Ballester los que este año contarán con la "mochila digital".

Desde la Consellería de Educación confirmaban ayer que todos los centros disponen ya de los equipos informáticos que utilizarán los escolares durante este curso., por lo que este año no se prevén retrasos en la dotación de este material informático.

Desde el departamento autonómico recuerdan que la "mochila digital" es una herramienta que permite a los alumnos acceder tanto en el aula como fuera de ella a todos los recursos y herramientas docentes que se pongan a su disposición. Eso sí, Educación quiere que los escolares y sus familias asuman la responsabilidad de cargarlos en casa y llevarlos cada día de nuevo al aula.

La medida generó ciertas discrepancias el pasado curso. Por ello, Educación ha iniciado un proceso de adaptación de los carros de carga en aquellos centros que lo necesiten.

Tras la incorporación el curso pasado de los contenidos del Aula Planeta este año la plataforma E-Dixgal cuenta con un cuarto proveedor de contenidos de inglés, Pearson.

Además, el proveedor Netex reforzará su oferta con la incorporación de contenidos colaborativos SMART en varias materias, que permitirán desarrollar soluciones orientadas al aula para potenciar y reforzar las capacidades de docentes y alumnado.

El profesorado va a poder personalizar y actualizar el contenido editorial mediante una sencilla interface y podrán crear sus propios materiales didácticos y ofrecer contenidos individualizados al alumnado sin salir de la propia unidad didáctica.

Profundizando en esta línea de creación de contenidos educativos digitales innovadores y de calidad, este curso se pondrá en marcha el centro de creación de contenidos educativos digitales, DIXIT, que proporcionará a los docentes la capacidad e crear contenidos con herramientas y tecnologías innovadoras, obteniendo contenidos personalizados, colaborativos y con capacidad de adaptación al alumnado.

Alumnado, familias y profesorado que sean usuarios de E-Dixgal tendrán a su disposición este curso un nuevo Servicio Premium de Atención, Soporte y Acompañamiento a los participantes en Educacion Digital. Este nuevo servicio contará con atención en remoto las 24 horas del día los 7 días de la semana; así como presencial donde se encuentren los usuarios del programa, tanto para resolver dudas como incidencias técnicas de la plataforma y de los equipos.

En un curso que apuesta por la consolidación definitiva de la educación digital, la Consellería prestará una atención especial a la mejora de las infraestructuras de telecomunicación. La totalidad de los centros educativos públicos de primaria y de secundaria contarán este curso con acceso a internte con un mínimo de 100 Mpbs, a través de la iniciativa "Escolas Conectadas", desarrollada en colaboración con el Ministerio con una inversión de más de 17 millones de euros.

En Galicia, más de 6.000 aulas de Primaria, ESO y Bachillerato son Abalar, beneficiando a más de 120.000 alumnos.