La concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, reunió ayer a los hosteleros de la ruta de "San Migheleiro" para coordinar la coincidencia en la calle de la fiesta de San Miguel, con la Danza de Espadas, y esta fiesta popular, que se celebran el sábado 29 de septiembre. El gobierno local aclaró que las fechas de ambas festividades son elegidas por el Patronato de San Miguel y el "Patonatro".

El Patronato de Mareantes de San Miguel es el órgano que la rige y trata de transmitir las nuevas generaciones el mantenimiento de esta fiesta cultural. El "Patonatro" es la organización creada entre la hostelería local para articular la ruta de la versión transgresora de esta fiesta, el "San Migheleiro", surgido de forma espontánea entre los jóvenes pero que ahora también arrastra a familias enteras y numeroso público hasta Marín.

El "Patonatro" viene celebrando durante años "San Migheleiro" en el último sábado de septiembre, mientras que el Patronato de San Miguel lo hace en el último domingo de septiembre, pero este año dado que el propio día de San Miguel cae en sábado, a pesar de no ser una festividad local, decidió pasarlo para el propio día, originando así la coincidencia en las fechas.

Las opiniones respecto a esta fecha entre los hosteleros fueron variadas, aunque la mayoría no estaba de acuerdo en la coincidencia y preferían que la Danza de Espadas se mantuviese en domingo, como en años anteriores, ya que el ser una fiesta declarada de interés turístico de Galicia, permitiría que más gente pudiese disfrutar de ella.

El Concello informó sobre la animación musical durante todo el día con charangas y conciertos, y muchos de los asistentes solicitaron que los conciertos se repartieran entre la zona alta de la villa y que no se hiciesen los dos actos en la alameda.

El Concello indicó que evaluará esta propuesta y otras, como cortes de calles para tratar de potenciar zonas con terrazas muy reducidas e incluso prohibición de aparcar para tratar de garantizar la seguridad en los peatones, dada la cantidad de personas que llenan las calles durante esa fecha.

También se informó del zafarrancho de limpieza previsto para ese día y días posteriores y se solicitó el cumplimiento de la ordenanza municipal respecto de la limpieza de las terrazas no solo en esa fecha sino durante todo el año.

Los locales de hostelería que pretendan montar barras y poner música en la calle durante esa jornada, deberán solicitarlo para tener la autorización municipal, pero durante la reunión ya se informó de que si un local monta barra exterior tendrá que dar servicio de aseos en el interior del local.

Programa

El programa de acto de San Miguel comenzará a las 10.45 horas del sábado 29 con la recepción a los danzantes en el edificio del Concello. A las 11.00 está previsto que comience el acto solemne de entrega de medallas y distinción a autoridades, danzantes y nuevos cofrades de la orden de San Miguel, en el salón de plenos.

A las 12.00 horas está programada una misa solemne en honor a San Miguel en el Templo Nuevo, para a continuación salir la procesión y los grupos de Danza de Espadas, que recorrerá la calle Concepción Arenal hasta el cruce con Jaime Janer. Posteriormente bajará por esta calle hasta la Alameda donde se celebrará la primera danza.

La comitiva seguirá a continuación hasta la plaza de España, donde se desarrollará la segunda danza y la quema de las Madamitas.

A continuación subirá por la calle Echegaray hasta la Praza do Reloxo y Rúa do Sol, donde se bailará la tercera danza, antes de realizar una ofrenda floral por los danzantes fallecidos en la escultura levantada en esta plaza en su honor. Posteriormente la imagen regresará hacia el Templo Viejo.