A partir de las 11.00 horas del próximo sábado, 22 de septiembre, la cantera de Paredes de Vilaboa acogerá la primera edición del Canteira Fest, una cita musical que nace con clara vocación feminista y con la música en gallego como eje central.

“Non atopamos outra forma de ser que ser feministas para avanzar nesta sociedade”, asegura Clara Bells, una de las organizadoras, durante la presentación de la cita, en la que estuvo acompañada por el también miembro de la organización Daniel Acuña, la teniente de alcalde de Vilaboa, Ornela Fernández, y el diputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal. Todos ellos estaban ataviados con lo que se denominó el "uniforme del festival": mandil y bata de cuadros, en “homenaxe ás nosas nais e ás nosas avoas, e a esa Galiza matriarcal”.

Xosé Leal aseguró que “este festival vai marcar tendencia porque vén demostrar que as pequenas vilas poden crear grandes citas, nun entorno recuperado como é a canteira de Paredes, e que fan reflexionar sobre a música en galego, sobre o papel da muller e sobre o ecoloxismo”. El diputado nacionalista insistió en que el Canteira Fest “é unha aposta polo local que xurde da mocidade cun programa para todos os públicos, porque ademais da música contempla actividades infantís e palestras”.

El festival arrancará con la presentación a las 11.00 horas y posteriormente tendrá lugar la actuación de Sheila Patricia (12.00 horas). A las 13.30 horas actuará el grupo portugués Os Meninos y una hora más tarde se abrirá el micrófono para una Jam Session. A las 16.30 horas comenzará el turno de las actividades infantiles y a las 17.00 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre el papel de la mujer en la cultura en la que participarán Isabel Risco, Tamara Andrés, María Costas y Xulia María. A las 18.00 horas comenzará la fiesta de la espuma con DJ y a las 20.00 horas será el concierto infantil de Migallas. A partir de las 21.30 horas será el turno de The Tetas Van, De Vacas, Sondarúa e The Lelli Kelly’s.

En el recinto también se instalarán puestos de comida y artesanía, mientras que la zona de acampada se establecerá en el pabellón de O Toural. Asimismo, la organización llegó a un acuerdo con los taxistas de la villa para fijar el precio reducido de un euro por persona para asistir al festival.