La Asociación Monte Pituco celebra el primer aniversario de la sentencia contra el Parque empresarial Marín-Pornedo organizando un certamen de fotografía a través de las redes sociales. La participación es abierta a todas las personas interesadas, sin límite de edad. La temática es la fauna, la flora, los yacimientos arqueológicos, el paisaje y otros aspectos vinculados a la zona que abarca el Monte Pituco (o Pornedo) y el Espazo Natural e Arqueolóxico dos Sete Camiños. Los participantes deberán compartir sus fotografías en Instagram etiquetando "obalcondaria", o en Facebook etiquetando la página "Salvemos o Monte Pituco (Pornedo)".

Un jurado formado por profesionales y expertos en arte, patrimonio y medio ambiente elegirá las mejores propuestas, teniendo en cuenta también los votos o "me gusta" de los internautas.

El fallo del I Certamen Fotográfico O Balcón da Ría -nombre con el que Xan Montenegro se refería a este espacio- se dará a conocer en el marco de las II Jornadas por la Protección y Puesta en Valor del Patrimonio de San Xián, que se celebrarán el próximo mes de noviembre. Hasta entonces está abierto el plazo para enviar imágenes.

Artesanía y libros serán los regalos que reciban las obras más destacadas, en una iniciativa que pretende contribuir al conocimiento de este entorno por parte del vecindario, además de fomentar el aprecio y la sensibilidad por la naturaleza y por la cultura, especialmente desde la infancia.