16 de septiembre de 2018
16.09.2018

En Marea llevará al Parlamento el estado del río Umia y su embalse para reclamar soluciones a la Xunta

En una visita a la zona dice que la presencia de microcistina "es uno de los problema medioambientales más graves de la comarca"

16.09.2018 | 03:36
El diputado Antón Sánchez visitó ayer el Umia. // Noé Parga

En Marea exige que la Xunta de Galicia aporte "lo antes posible" soluciones efectivas al problema de contaminación por microcistina que afecta al embalse de A Baxe, en el río Umia. La formación llevará al Parlamento lo que, según afirma el portavoz de Veciñanza de Cuntis, Santi Martínez, supone "uno de los problemas medioambientales más graves de la comarca". Un asunto que lleva ya varios años generando preocupación en los ayuntamientos a los que da de beber el agua de esta presa, explicó, y que el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, llevará al Parlamento de Galicia.

"Estamos ante un problema que ya dura demasiados años". Son palabras del viceportavoz de En Marea, quien recuerda que "la Xunta de Galicia había prometido soluciones ya en 2011". Sin embargo, "pasan los años y el problema de salubridad y medioambiental que supone la presencia de microcistina en el embalse se mantiene".

En Marea quiere saber qué es lo que hizo la Xunta para revertir la situación. Y es que las soluciones efectivas que ayer reclamaban En Marea y Veciñanza de Cuntis desde A Baxe ya forman comprometidas por la administración autonómica, "sin que aparentemente se hayan tomado cartas en el asunto".

Antón Sánchez recuerda que "el Plan Umia destinaba veinte millones de euros a actuaciones destinadas a corregir este tema". Unas supuestas actuaciones sobre las que el gobierno gallego "no ha facilitado más información".

En Marea recuerda que la del embalse de A Baxe "fue una obra poco pensada de acuerdo al interés general" tal y como demuestra las numerosas protestas de la ciudadanía, "que no fueron atendidas", afirmó. "El tiempo dio la razón a los que se oponían a una obra que finalmente solo sirvió para dar una concesión hidroeléctrica a una empresa y que no solucionó los problemas para los que fue creada", subraya Sánchez.

Por su parte, el portavoz de Veciñanza de Cuntis critica "la posición de abandono total y absoluto" de la Xunta de Galicia e insta al Concello a actuar con "mayor intensidad" a la hora de reclamar soluciones para un problema de contaminación "que viene de mucho tiempo atrás". Santi Martínez indica que son los propios datos de la Consellería de Medio Ambiente los que corroboran que la contaminación por microcistina continúa siendo un problema en A Baxe, y reclama "una solución integral".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook