...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movimientos Migratorios y Los pontevedreses de la diáspora regresan a su tierra

La crisis venezolana deja huella en Pon tevedra

La Oficina de Extranjería ha tramitado en los primeros ocho meses del año tantos expedientes como en todo 2017 -De los 1.607 retornados el año pasado a la provincia, 528 lo hicieron desde Venezuela -El regreso de gallegos en la diáspora aumentó en la provincia un 85% desde 2009

La Oficina de Extranjería de Pontevedra se ha visto desbordada en las últimas semanas por el incremento de peticiones de residencia presentadas por ciudadanos venezolanos. El éxodo que no ha dejado de ser actualidad durante los últimos meses comienza a tener su reflejo en la ciudad.

Y es que en los primeros ocho meses de este año Extranjería ha tramitado 383 expedientes, frente a los 392 cursados durante todo el ejercicio 2017.

Un dato significativo es que el incremento de permisos de residencia ha tenido un repunte considerable durante las últimas semanas del mes de agosto y los primeros días de septiembre, lo que hace augurar que el año se cierre con un importante incremento de población venezolana residiendo en la ciudad.

Y es que aunque Vigo es la primera opción de la provincia para la comunidad venezolana, una buena parte de los inmigrantes que llegan desde el país sudamericano empieza a ver Pontevedra como una opción de residencia permanente.

Los datos que maneja la Subdelegación del Gobierno reflejan una mayor presencia femenina que masculina. 228 mujeres solicitaron la legalización de su situación en Pontevedra, frente a 155 hombres. De todos ellos, 333 han tenido una resolución favorable mientras que 50 han sido rechazados.

La llegada de venezolanos a Pontevedra comenzó a notarse en 2015, momento en el que comenzó a desmembrarse su país a nivel económico y social, provocando un goteo que inicialmente pasó desapercibido pero que comienza a transformarse en una corriente con tendencia a incrementarse.

Contar con algún familiar, aunque sea lejano, en la ciudad es una de las razones que trae a Pontevedra a ciudadanos de Venezuela, un país sin vocación emigrante y elegido por miles de gallegos a principios del siglo pasado para buscar nuevas oportunidades.

Casi cien años después la tendencia se invierte y las nuevas generaciones buscan en la tierra natal de sus abuelos la oportunidad que Venezuela les ofreció en su día.

"Si son descendientes directos de un gallego emigrado mantienen la nacionalidad, por lo que en esos casos, la mayoría de los que tramitamos, no hay ningún problema. Es un poco más complejo cuando quieren traerse a su familia venezolana, que carece de nacionalidad", explica una trabajadora de la Oficina de Extranjería de Pontevedra, que reconoce que el éxodo ha incrementado considerablemente el volumen de trabajo en estas dependencias, "ahora ya un poco más normalizado".

Los datos de la Oficina de Extranjería complementan los que maneja la Jefatura Provincial de Educación. Sobre la mesa de César Pérez Ares están las solicitudes de un centenar de familias que, tras conseguir su regularización en la provincia, cursaron la pertinente petición de escolarización.

No es Pontevedra la ciudad más afectada por la integración de los nuevos escolares, ya que Educación logró acomodar a los nuevos alumnos en centros cuyas ratios no estaban superadas.

El retorno de gallegos a Galicia ha ido en aumento en la última década, con una incidencia mayor en los procedentes de Venezuela.

Según los datos de la Secretaría Xeral de Emigración, en 2017 retornaron a la provincia de Pontevedra 1.607 gallegos, de los que 528 lo hicieron desde Venezuela, 161 desde Brasil, 138 desde Suiza, 74 desde México, 69 desde Alemania, 66 desde Estados Unidos y 65 desde Reino Unido.

En lo que se refiere a la ciudad de Pontevedra, el año pasado fueron 584 personas las que retornaron, de las que 71 procedían de Venezuela. De ellas 63 tienen nacionalidad española y las ocho restantes, extranjera. Venezuela es, por tanto, el país extranjero del que más gente llegó a la capital de la provincia, seguido de Brasil, Reino Unido y Francia.

El porcentaje de crecimiento es también significativo. El retorno creció en la provincia un 85% desde 2009, un año en el que Pontevedra recibía a 869 gallegos residentes en otros países. Esta cifra se elevó a 1.607 durante el pasado año.

Esta realidad social tiene su reflejo en los presupuestos de la comunidad autónoma. La Secretaría Xeral de Emigración mantiene abierta una línea de ayudas para todos los gallegos que cuenten con nacionalidad española y estén inscritos en algún concello gallego.

Pero son los procedentes de Venezuela quienes llaman con más fuerza en las puertas de la Xunta, que dispone de ayudas tanto para residentes como para retornados, incrementando la partida de los 1,8 millones de 2017 a 2,2 en 2018. Es decir, el éxodo venezolano ha forzado un incremento de más de 400.000 euros en ayudas autonómicas, un 22% más que en el último año.

Y es que las ayudas extraordinarias al emigrante retornado triplicaron su cifra total solo en 2017 de los 200.000 euros presupuestados inicialmente hasta casi 600.000 euros que fueron destinados finalmente a través de dos ampliaciones. Principalmente para atender la demanda de gallegos que llegaron de Venezuela.

Además, la Secretaría Xeral de Emigración tiene firmados convenios de colaboración con entidades como la Federación de Venezolanos en Galicia, Favega, para el mantenimiento de dos oficinas fijas y una itinerante que ofrecen información y asesoramiento gratuito a los emigrantes retornados, y que reciben centenares de consultas al mes.

A nivel autonómico, los gallegos retornados de Venezuela absorbieron el 80% de las ayudas extraordinarias al retorno, una cuarta parte de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) para formación y el 42% del retorno emprendedor (21 de 54, con una dotación presupuestaria de 58.642 euros).

En lo que va de 2018 son ya 34 los gallegos procedentes de Venezuela beneficiarios de las BEME. El plazo para presentar solicitudes en el apartado de Ayudas al Retornado Emprendedor aún está abierto.

Compartir el artículo

stats