Sanxenxo reducirá por segunda vez en dos años el coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles que se aplica en el municipio. El gobierno local lleva a la comisión de Facenda del próximo miércoles una propuesta para reducir el IBI urbano un 10%, del 0,44 al 0,4, que es el mínimo legal. La propuesta del gobierno también incluye la reducción del IBI rústico en un 20%, del 0.48 al 0,4. El gobierno local que encabeza Telmo Martín, recuerda que "el Ministerio de Hacienda establece que los ayuntamientos pueden fijar su porcentaje de IBI entre un mínimo del 0.40% y un máximo del 1,1%".

Con la más que probable aprobación de esta rebaja, será la segunda en menos de dos años ya que en octubre de 2016 el PP, entonces en la oposición, forzó una primera reducción similar, del 10% en el IBI urbano, que pasó del 0,48 al 0.44%. Aquella propuesta se presentó contra la que impulsaba el gobierno local que entonces presidía Gonzalo Pita (ahora teniente de alcalde con Telmo Martín) y fue aprobada gracias al apoyo del concejal Roberto Agís y los 8 votos del PP. El partido de Pita (SAL) no aceptó entonces aquella rebaja, que sí aprueba ahora.

El gobierno local de 2016 argumentó que un descenso de ese calibre podría afectar a la financiación de los servicios públicos, pero el PP entiende que "no solo no se redujeron los servicios públicos, sino al contrario se han mejorado y, además, lo hemos hecho cerrando el año 2017 con superávit presupuestario".

Menos que otros municipios

El Concello destaca que "esta reducción convierte a Sanxenxo en el ayuntamiento de su entorno con el IBI urbano más bajo con gran diferencia del resto. Por ejemplo, Poio actualmente tiene un IBI del 0,47%, O Grove del 0,58% y Pontevedra del 0,64%, un 60% más que Sanxenxo" y justifica la medida en que "el IBI al mínimo legal beneficia a todas las familias y, también, al principal sector económico, el turismo. Hoteles, restaurantes, bares, comercios y otro tipo de negocios se van a beneficiar de una reducción del 20% desde 2016 lo que les permitirá ser más competitivos.", concluye el equipo de Telmo Martín.