El gobierno bipartito (PSOE y BNG) y el principal partido de la oposición (PP) se enzarzaron ayer en el pleno de la Diputación en un agrio debate a cuenta de la gestión turística en la provincia y las ayudas por los incendios en sendas mociones que los populares llegaron a Pleno.

En la primera de ellas, el grupo popular reclamaba al ejecutivo que lidera Carmela Silva que convocase una reunión con alcaldes y empresarios del sector turístico para abordar lo que su portavoz, Ángel Moldes, definió como fallos a corregir respecto al funcionamiento de las oficinas de información en alguno de los principales destinos turísticos de la provincia. Concretamente, reprochaba a la Diputación que en algunos de esos concellos el personal de refuerzo contratado con ayuda del ente provincial no hubiera llegado hasta ya superada la primera quincena de agosto (Sanxenxo) o todavía "estén esperando por él" (Baiona). "Algo está fallando", dijo Moldes, quien cree que es necesario reunirse con los alcaldes para "reflexionar" y averiguar "cuál es el motivo".

Desde la bancada contraria le respondió el diputado de Turismo, Santos Héctor, quien explicó que las ayudas estuvieron a disposición de los Concellos y que aquellos que solicitaron la contratación de los refuerzos para julio y agosto, dispusieron de ellos en esos dos meses, dejando la responsabilidad sobre lo ocurrido en los ayuntamientos. Recordó, además, que ya está prevista una reunión de la mesa del sector turístico para octubre.

Desde el gobierno provincial, la presidenta afeó al PP estas críticas respecto a la gestión turística que realiza el gobierno provincial ante los buenos datos de ocupación que deja el verano. Además, anunció la obtención por parte de la Diputación Provincial de 1,9 millones para el desarrollo de la iniciativa "Tourist Inside Rías Baixas" en el marco de las ayudas "Destinos turísticos Intelixentes". Silva lanzó un dardo al PP al señalar que "antes se captaban fondos para construir Pousadas irregulares (en referencia al inacabado proyecto de O Salnés) y ahora lo hacemos para generar actuaciones útiles y desarrollar un proyecto turístico innovador y sostenible". Con Tourist Inside se aplicarán las nuevas tecnologías al sector turístico de las Rías Baixas potenciando las herramientas digitales existentes además de crear otras nuevas y avanzar en la interoperatividad entre los agentes y empresas del sector.

Pero lo que más encendió a la presidenta fue la acusación del PP de "intromisión" en la competencia de otras administraciones en materia de turismo y las dudas que sembró sobre los datos de ocupación que ofrece la institución: "Tentar acusar de falsidade a un cargo público paréceme escandaloso"; dijo Silva, al tiempo que le desveló la fuente de los datos: "É a mesma que tiñan vostedes, o propio sector, os mismos datos que cando os daban vostedes lles valían", respondió al PP, acusándoles de propiciar un "debate sucio".

Reposición de Barrio Sésamo

La moción del PP fue rechazada, igual que otra que solicitaba la concesión de ayudas de la Diputación a los afectados por los incendios. En este caso, el diputado socialista López Font animó a TVE a reponer el programa infantil "Barrio Sésamo" para aclarar a los populares "conceptos básicos" como las competencias de cada administración. Recordó al PP que en el caso de los incendios las competencias las tiene la Xunta y que, de todas formas, "esta administración puso a disposición de los Concellos más medios que nadie" para lucha y prevención contra los incendios.

Desde el PP le respondió Elena Muñoz, quien lamentó el "estilo faltón y barriobajero" del diputado socialista. Aseguró que estas palabras no impiden que "todos los vecinos ya sepan la realidad, que es que la Diputación no ha apostado por apoyar a las víctimas de los incendios, esa es la triste realidad, con cero euros en ayudas".

El pleno también desbloqueó la construcción del nuevo vial de acceso a Monte Porreiro por Tafisa al rechazar unos recursos de reposición presentados por varios propietarios expropiados.