El continuo incremento del recibo de la energía eléctrica mantiene en vilo a los empresarios de la comarca de Pontevedra, que muestran su preocupación porque se prevén nuevas subidas, lo que podría hacer insostenible la actividad de algunas de ellas. Aseguran que de continuar al alza las tarifas se pondrá en entredicho la continuidad de las empresas más débiles, así como de las que su negocio está basado en el consumo de electricidad. A ello se suma el temor a la rescisión de contratos de tarifa fija por parte de las eléctricas.

Manuel Miranda, directivo de la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra, Aempe, informa de que en un año la subida del recibo de la luz de las empresas de la comarca se ha movido entre el 18 y el 25 por ciento. Ese incremento fue el que animó a muchas a optar por la tarifa plana.

"La subida del precio de la energía afecta, sobre todo, a los sectores que más dependen de ella para su producción, como las conserveras o la automoción. Es un factor importante porque tienen poco margen para poder competir con las empresas de fuera y un aumento en este recibo supone un aumento en los costes de producción y, por tanto, del precio final", explica.

"Si a mí me sube el coste de producción y a mi competencia no, solo va a repercutir en mis clientes, que acabarán por comprarme menos", aclara.

Para el consultor técnico, esta situación lleva a poder reformular el consumo y a hacer estudios con energías alternativas. "En su momento había subvenciones y tú podías consumir energía y la que te sobraba verterla a la red. Pero eso desapareció. Tienen que tomarse medidas en este sentido y ser las administraciones las que apuesten por energías alternativas", considera.

"Cuando empezaron las primeras instalaciones fotovoltaicas, el rendimiento era muy bajo, ahora se van optimizando y el porcentaje y la producción de energía es mayor y más rentable", subraya Manuel Miranda.

Reconoce que para algunas empresas sería imposible autoabastecerse solamente con energías alternativas, pero sí apoyarse en ellas, tanto por motivos medioambientales como de carácter económico. "No cabe duda que en España tenemos que ir hacia ahí", concluye.

La cuestión de la subida del recibo de la electricidad y el problema de la rescisión de contratos de tarifa fija de las compañías será uno de los puntos que se traten en la próxima reunión de la Asociación de Empresarios de O Campiño.

Fernando Paz, de Aludec, empresa dedicada a la fabricación de componentes de automoción, es vocal de la directiva.

Confiesa que entre los empresarios existe preocupación por los continuos incrementos y que en sectores como el de la automoción existe un convenio anual y tarifas especiales, que está siendo afectado por la rescisión de contratos por parte de las comercializadoras.

"El problema es que algunas de las empresas son muy consumidoras de energía eléctrica, por lo que se están buscando soluciones como las tarifas por tramos", indica.

Algo más fácil lo tienen las empresas en las que el trabajo manual de los operarios tiene más protagonismo.