El Ateneo de Pontevedra organiza el martes un coloquio entorno al libro "Lapis na noite", del autor vigués Ramón Nicolás, que estará acompañado por la periodista Montse Fajardo y el director de Edicións Xerais Fran Alonso.

El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Casa das Campás a las 20.00 horas.

"Lapis na noite" bebe en el pozo de la memoria de Galicia y Argentina para recorrer épocas convulsas en las que las dictaduras aniquilan las ilusiones de libertad, a ambos lados del océano. Se acerca a las vivencias del exilio y profundiza en lo que supone sumergirse en una nueva identidad. Al mismo tiempo, focaliza la atención en las vidas y familias truncadas por el franquismo y, sobre todo, en aquellas que protagonizó una juventud combativa y esperanzada que, por acreditar en un mundo mejor, cayó en las garras de la maquinaria represiva de la dictadura cívico-militar argentina.

Porque la memoria de lo que los lápices escribieron en una noche indigna sigue viva y aún nos ilumina, y éste es un libro que quiere pasar la mano por algunas de las cicatrices más recientes de una historia por la que circulan numerosos ríos subterráneos que, al salir a la superficie, muestran un caudal conformado por pequeños y grandes ejemplos de heroísmo, amor y resistencia.

Ramón Nicolás es profesor y crítico literario. Es miembro de la Fundación Celso Emilio Ferreiro y de otras asociaciones críticas y literarias, además de dirigir la colección Biblioteca das Letras Galegas de Xerais.

Firmó varias traducciones y ensayos, además de estudiar la obra de autores como Manuel Luís Acuña, Manuel Lueiro Rey, Álvaro Cunqueiro, Ramón Cabanillas, Lugrís Freire o Celso Emilio Ferreiro.