Todo listo en Poio para la celebración de una de las pruebas automovilísticas más imporantes del calendario gallego: la Subida á Escusa, que este año cumple su edición número 19 batiendo récords de participación con 76 pilotos inscritos.

Se trata de una cifra bastante superior a la media del resto de carreras del campeonato gallego, que están en torno a los 40 participantes con otra excepción además de Poio, la de Ponte Caldelas, que también ha rondado los 70 corredores.

En la presentación celebrada ayer en el Concello de Poio participaron integrantes de la escudería Buxa Motor, organizadora de la prueba, así como su presidenta, Noemí Doblas, que estuvo acompañada de la concejala de Deportes, Marga Caldas, que destacó que esta competición es "un referente no mundo do motor" y también señaló que "é unha honra que esta proba estea totalmente consolidada e cada ano mellore e suba o número de inscritos".

El circuito será el mismo de los últimos años, no varía nada porque es una seña identidad de la prueba. Constará de 3.800 metros con salida en la calle Sartal y meta en el Castrove. Habrá una manga de entrenamiento y posteriormente dos oficiales. La primera de la jornada de mañana será a las 15.30 horas y la primera del domingo será a las 9.30 horas. El perímetro se cerrará al tráfico una hora antes ambos días.

Los mejores pilotos de Galicia estarán una vez más en esta cita ineludible del calendario automovilístico. Esto unido al aumento de las inscripciones hace que la carrera esté en una línea ascendente en cuanto a calidad que la organización confía en mantener los próximos años.

El jefe de seguridad de la prueba, Fabián Esperón, hizo especial hincapié en que el público asistente respetara el trabajo de la organización y los perímetros de seguridad. "Sé que todo el mundo tiene la piel de gallina y le gusta estar a centímetros del coche que pasa, pero hay que respetar las medidas de seguridad, ya no solo por la organización, sino por ellos mismos", apuntó.

Aprovechó para dar algunos consejos, como no ponerse detrás de guardarraíles o en escapatorias de curvas, y pidió sentido común a los asistentes. "Deben mantenerse en zonas seguras, que además el coche se va a ver mejor estando a dos metros de altura que estando a pie de asfalto, están mucho mejor situados. Es más seguro y queremos evitar accidentes, que en los últimos años, por desgracia, están ocurriendo tanto en los rallies como en montaña", insitió Esperón, que agradeció la colaboración del público de Poio: "no nos podemos quejar, tenemos una afición que colabora muchísimo".

Alexis Viéitez

El piloto de Buxa Motor Alexis Viéitez podría proclamarse virtualmente campeón gallego si se impone en esta XIX Subida á Escusa. Ganando este fin de semana, al corredor le valdría con quedar entre los 22 primeros en la prueba de A Estrada para llevarse el título autonómico de velocidad.

"Nos da margen para cometer un error. Tenemos la espina clavada del año pasado, porque en esta carrera podía escaparme, pero por una rotura de motor no pudo ser", señaló Viéitez.