La nueva rotonda de acceso al Hospital Montecelo, a la altura del centro Príncipe Felipe, así como los cuatro "lombos" que se construyeron en las últimas horas, provocaron que ayer por la tarde vecinos y técnicos de emergencias sanitarias se concentrasen para pedir explicaciones a la Diputación provincial y una solución a un problema que, aseguran, pone en riesgo la seguridad del tráfico rodado y de los enfermos.

En el punto, en el que todavía se encontraban trabajando los obreros, se citaron vecinos de la asociación Moldes-Mourente, la Plataforma O Rural Existe y técnicos de la Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias Sanitarias, Asgate.

En nombre de esta última, su vicepresidente, José Iglesias, recuerda que "esta triste realidad de los lombos vuelve a suceder y justo ahora en los accesos al hospital de referencia".

Para los técnicos, molestos porque no tuvieron acceso al proyecto de la obra, de la Diputación provincial, los lombos suponen "un auténtico peligro", "especialmente los dos que están en curva y cuesta abajo,". "Esto ha sido una auténtica sorpresa negativa, para nosotros, porque según un informe de medicina de emergencias, Semes, son perjudiciales para los accidentes. Esto solo denota una falta de sensibilidad", se lamenta el técnico.

En esta línea, recuerda que desde Montecelo tienen lugar cada año más de 50.000 traslados sanitarios. "Los pacientes lo van a pagar porque la seguridad queda en entredicho y ese resalto de bajada sobraba", añade.

Por su parte, Eulogio Sartier, presidente de la Asociación de Vecinos de Moldes-Mourente y la Plataforma O Rural Existe, manifestó el malestar de estos "por cómo se ha hecho la rotonda y los lombos". "Nos parece ilógico que se haga una rotonda como esta y no se pongan en contacto con los vecinos. Con nosotros nadie habló y de sorpresa ayer (por el miércoles) vimos los lombos", explica.

Pero, además, critica el ancho de los carriles en el interior de la rotonda y considera que no dejará margen de maniobra para que pueda pasar una ambulancia en emergencia cuando se cruce con un autobús u otro vehículo de cierto volumen como una furgoneta.

"Hay mucho oscurantismo con las obras desde la Diputación. Igual que con la Ronda Urbana. Los vecinos están preocupados porque no saben cómo se va a hacer la rotonda de abajo", añade.

Asimismo, muestran su preocupación con los sumideros, que, aseguran, desvían el agua a varias casas. "Nos dicen que eso se resolverá con la nueva carretera al nuevo hospital, pero faltan años para eso", concluye Eulogio Sartier.

A la concentración de ayer también asistieron el diputado provincial del PP Ángel Moldes y el portavoz municipal de los populares, Rafa Domínguez.

Desde Asgate se anima a la ciudadanía, "que es la que va a sufrir estos lombos como pacientes", a que presente quejas en la Diputación para que el organismo las tenga en cuenta.

Por su parte, los vecinos anunciaron que habrá más movilizaciones, aunque no quisieron avanzar dónde ni cuándo.