"Una rectificación en toda regla". Así resume el gobierno de Ponte Caldelas el cambio de postura de la Consellería de Medio Ambiente sobre el trasvase del río Verdugo tras la reunión mantenida ayer entre la conselleira, Beatriz Mato, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para analizar las opciones de refuerzo para el abastecimiento a Vigo y su área.

La Xunta, hasta ahora firme partidaria de trasvasar desde el río Verdugo en contra del estudio técnico de Augas de Galicia elaborado en el año 2011, pasó ayer a defender oficialmente el trasvase desde el río Miño en línea con lo defendido en ese estudio. "Un documento que Augas de Galicia escondió durante meses hasta que fue desvelado por el Concello de Ponte Caldelas el pasado mes de marzo.

El gobierno local tripartito asume como "una victoria esta rectificación oficial de la Consellería de Medio Ambiente, después de casi un año de batalla administrativa y social contra la ocurrencia del trasvase del Verdugo. Un proyecto que se quiso tramitar por la vía de emergencia, saltándose todas las garantías, y cuya redacción, encargada a dedo a una consultora por Augas de Galicia, supuso el malgasto de 150.000 euros".

Ponte Caldelas da así por cerrado "un conflicto absurdo, que surgió hace casi un año y que concluye con una clamorosa rectificación de la Consellería de Medio Ambiente, cuya titular demostró ignorar o pasar por alto, los estudios técnicos de su propio departamento".