En menos de 10 minutos y por unanimidad las cuatro fuerzas políticas con representación en Caldas aprobaron una moción con la que exigir las administraciones responsables la recuperación y limpieza del caude natural del Umia.

Concretamente de la Xunta demandarán que se haga cargo de los gastos de depuración y mantenimiento de la ETAP desde el momento en el que se active el nivel de vigilancia por cianobacterias.

También exigirán a la administración autonómica la elaboración de un estudio técnico multidisciplinar en profundidad, coordinado por Fernando Cobo Gradín, profesor titular de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Santiago y director de la Estación de Hidrobiología de "Encoro do Con" y presidente de la Asociación Gallega de Investigadores del Agua.

El estudio debe plantear la solución definitiva para concluir con los diversos problemas arrastrados por el río Umia e incluir un protocolo de actuaciones, integrando igualmente un calendario y una valoración económica de las medidas a adoptar, en el que no se descarte ninguna opción, valorando incluso la inutilización definitiva del embalse de A Baxe y la recuperación de la concesión hidroeléctrica por motivos de salud pública.

Los grupos políticos de Caldas acordaron también solicitar a Adega, asociación para la defensa ecológica de Galicia, el informe jurídico redactado años atrás sobre la viabilidad de la recuperación de la concesión hidráulica del embalse de A Baxe.

El acuerdo adoptado en Caldas será trasladado a los concellos bañados por el Umia, desde Cuntis y Moraña hasta su desembocadura, así como a la Mancomunidade do Salnés, para que si la Xunta no asume el compromiso de la redacción del estudio técnico lo hagan los ayuntamientos de forma conjunta y repercutan el coste del mismo a la administración autonómica.

Darán traslado de los acuerdos alcanzados también a la Diputación de Pontevedra para que en la medida de sus posibilidades colabore en el apoyo de las reclamaciones lideradas por el Concello de Caldas pero que, previsiblemente, respaldarán en los próximos días otros municipios. En caso de que sea necesario, confían en que la Diputación colabore también en la financiación del estudio.

El BNG advierte que se mantendrá vigilante en el cumplimiento de la moción y espera que el PP no actúe "de xeito hipócrita e teña a valentía de asumir a moción igual que os concelleiros de Caldas".