Francisco José de Caldas, criollo de padre y abuelo caldense, fue un ilustrado del siglo XVIII que luchó por la independencia de Colombia ante el Imperio Español. El "Sabio" es hoy en día reconocido como una de las figuras más relevantes de la historia del país sudamericano. Pero lo que quizá no sabía en el momento de su muerte es que 202 años después, su legado serviría como excusa a dos zonas geográficas opuestas para iniciar una vinculación que espera consolidarse a lo largo de los años en varios ámbitos, entre ellos el empresarial y el cultural.

Precisamente eso es lo que sucedió ayer en Caldas de Reis, que acogió a una delegación del Eje Cafetero, compuesto por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. Lo resumió muy bien el diputado de la Asamblea Departamental de Caldas, Henry Gutiérrez: "Ustedes nos dieron el linaje del Sabio Caldas. Un militar, científico, geógrafo, botánico, astrólogo y periodista. Fue una persona muy emprendedora. Y ahora nosotros queremos recordar ese emprendimiento de la figura que nos une para iniciar esta hermandad aquí".

El alcalde caldense, Juan Manuel Rey, ejerció como maestro de ceremonías en el primero de los actos, celebrado en el salón de plenos de la Casa do Concello de la villa termal. Al acto acudieron empresarios de la comarca (hoy varias empresas recibirán la visita de la delegación colombiana), quienes ya pudieron mantener los primeros contactos con los políticos de la región del país sudamericano. De hecho, muchos de ellos mostraron su interés en conocer cómo funcionaban los sectores de sus ámbitos de negocio en los tres departamentos representados.

Juan Manuel Rey destacó que esta visita del Eje Cafetero espera ser un "primer paso" para establecer "un puente con Colombia". "Confiamos en que se lleven a cabo convenios muy importantes con la universidad, el Museo o las diferentes empresas de la zona", expresó Rey, que anunció que en octubre el intercambio constante con Colombia, iniciado hace unos años sobre la figura de Francisco José de Caldas, tendrá continuidad con su visita al país cafetero.

El alcalde caldense ofreció al municipio termal como "punto de recepción" de estos encuentros y también destacó que "apoyará" el desarrollo de intercambios con el Eje Cafetero. "Es el más dinámico dentro de una economía pujante como la colombiana", apuntó sobre la región. Asimismo, Rey manifestó que Caldas de Reis consolidará oficialmente un "inminente" hermanamiento con Villa María, una localización con la que comparte sus características termales.

"Solo necesitamos la plata"

Por su parte, Henry Gutiérrez destacó que el Eje se encuentra dentro del Paisaje Cultural Cafetero, un espacio declarado como Patrimonio Mundial que es "una sinfonía verde", que busca fomentar el turismo y la industria y, por ello, pretende "recibir inversión". "Hay grandes oportunidades, solo necesitamos que lleven la plata", expresó.

Por su parte, el secretario de Hacienda de Caldas, Luis Alexander Pineda, repasó los datos de crecimiento de los departamentos y destacó la confluencia con Caldas de Reis en materias de termalismo e iniciativas productivas, además de exponer la enorme red universitaria de la zona.

Tras este encuentro en Caldas, la delegación visitó Vigo para reunirse con el Consorcio de la Zona Franca y el Concello, así como con la Universidade de Vigo. Hoy será el turno de las recepciones en el Museo, la Diputación o la Cámara de Comercio, entre otras instituciones.